Ecuador iniciaría la próxima semana negociaciones con 16 representantes diplomáticos, 8 de ellos europeos, sobre un nuevo formato de tratados bilaterales de inversiones (TBI).

Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ese nuevo esquema se lo ha venido trabajando entre Cancillería, Ministerio de Finanzas, Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), Procuraduría y su cartera de Estado.

La característica principal de esos convenios, expresó Campana, es que serían ‘actualizados’ con lo que establece la Constitución de Montecristi. “Principalmente en la cláusula de arbitraje (...). Tienen que ser resueltos en centros de arbitrajes de la región”, dijo.

Publicidad

Señaló que en varias de sus visitas a países le han manifestado la necesidad de entrar en una negociación de los TBI para el futuro.

“Los TBI que fueron denunciados cubren inversiones del pasado, pero para futuras inversiones necesitamos tener firmados los TBI. La próxima semana empezaremos las negociaciones”, detalló.

La Unión Europea (UE), que agrupa a 28 naciones, está a la espera de conocer los nuevos modelos. Su embajadora, Marianne van Steen, dijo que no han recibido el borrador y que el documento se lo remitiría entre este mes y el próximo.

Publicidad

Al ser consultada si ha afectado a la inversión, la diplomática respondió que “podría ayudar a fomentar las inversiones. No voy a decir que es una condición, pero sí nos gustaría ver el nuevo borrador cuando exista para ver si en el futuro vamos a tener nuevos tratados bilaterales de inversión”.

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), lamentó la denuncia de los tratados que se realizaron el año anterior y pidió a la Cancillería que haga conocer al sector productivo para que pueda aportar con comentarios y réplicas y así el Estado ecuatoriano presente una opción consensuada.

Publicidad

Legarda también se refirió a la tasa aduanera sobre la cual Ecuador deberá entregar información a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el 20 de febrero. Dijo que es una medida incompatible con la norma internacional. (I)