La banda presidencial que perteneció a Rafael Correa es parte de los cientos de piezas que siguen expuestas en el Museo de la Presidencia, inaugurado por el propio exmandatario en mayo del 2017, días antes de dejar el poder.

Sin embargo, la sala dedicada a sus diez años de administración (2007-2017), donde se podían admirar sus títulos honoris causa y los principales regalos recibidos, ahora está en plena remodelación. Ese acceso está cubierto por una enorme tela blanca que cierra el paso.

No han pasado nueve meses desde que se inauguró el Museo de la Presidencia y ya seis de sus once salas están siendo readecuadas. Al menos así lo informan carteles colocados en el Palacio de Gobierno, en los que se indica que esto se lo hace “con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio”.

Publicidad

Uno de los objetivos del museo era mostrar, al menos, 11.500 obsequios recibidos en el mandato anterior y para lo cual se invirtieron $ 2,5 millones.

Este feriado, el palacio recibió cientos de visitas de turistas y había que esperar un turno para ingresar. El visitante no puede entrar con objetos metálicos y debe dejar sus pertenencias en casilleros. Sí se permiten cámaras y celulares.

El recorrido, en el que es obligatorio el acompañamiento de un guía del museo, arranca con el tema ‘La construcción de la nación’. Un guía relata pasajes históricos poco convencionales. Por ejemplo, destaca que en las luchas independentistas de los años 1800 hubo disputas de poderes económicos antes que verdadero patriotismo.

Publicidad

Comenta brevemente sobre los primeros mandatarios del país; sobre la muerte de Sucre y la posible responsabilidad de Juan José Flores en dicho crimen y que Gabriel García Moreno fue mejor presidente incluso que Eloy Alfaro. El problema de García Moreno fue ser un “loco católico”. También comenta –frente a un nutrido grupo de visitantes– que Faustino Rayo no lo asesinó por problemas de amores, como se ha comentado, sino más bien que fue lavado el cerebro por fuerzas extranjeras que buscaban la muerte de García Moreno.

El recorrido también incluye la historia de las diversas cartas constitucionales. Cuando el guía llega a la elaboración de la Constitución de 2008, comenta que esta fue realizada supuestamente para 300 años, lo cual “era una locura”. Y por ello explica las enmiendas realizadas y la consulta popular reciente.

Publicidad

En las cinco salas habilitadas se pueden ver valiosos regalos de Chile, India, China y otra decena de países.

El expresidente Correa había publicado esta semana un tuit indicando que se había desmontado la sala que contenía objetos sobre sus diez años de administración.

Algunos visitantes preguntaron sobre este particular, a lo que el guía les comenta que no había que creer en los periódicos porque son sensacionalistas. Pero aclara que la readecuación que se realiza actualmente se hará con un contenido más histórico: “Tienen que abarcar historia pura”. (I)

Versión oficial
Este Diario pidió una versión de la Secom sobre si se estaba desmontando el museo en Presidencia. Un funcionario que dijo no ser citable se limitó a decir: “Nosotros no comentamos rumores”.

Publicidad