Herencia afro de Catamayo se aborda en obra novelada

Herencia afro de Catamayo se aborda en obra novelada
Herencia afro de Catamayo se aborda en obra novelada
Judit Ruiz, escritora.
Martes, 13 de Febrero, 2018 - 00h00
13 Feb 2018

La escritora lojana Judit Ruiz llevará su libro a México 

La pérdida de un hijo, cuando este tenía 3 años, la orilló a la escritura, pese a que nunca se había interesado por las letras. Así, pasada de los 20, empezó su transitar por la literatura: al principio solo plasmaba su dolor por la muerte de su vástago en poemas, hasta que un día decidió dejar atrás el sufrimiento y le dio un giro a su creación. Ahora le escribiría a la vida, a la alegría, al amor.

Desde entonces, la escritora lojana Judit Ruiz se ha desarrollado en diversos estilos como la poesía, el ensayo, la ficción, pero en especial en la novela histórica. Una obra de este tipo (novela) es la que presentará el próximo 9 de marzo en México.

Sombras de El Salado es como ha denominado a su libro, en el que aborda la llegada, desarrollo y casi extinción de la primera población afrodescendiente de Catamayo, cantón de donde es oriunda esta autora de 59 años de edad.

Ruiz asegura que para crear esta obra, cuya investigación duró trece años, se basó en el pensamiento de que una cultura no puede desaparecer sin dejar rastro. Por ello –cuenta– decidió ir en la búsqueda de los pocos afrodescendientes ancianos que aún quedaban en los barrios La Vega y El Tingo, en lo que por 1975 era conocido como el barrio El Salado.

“A ellos los mandaron botando, ahora solo son huertos cañaverales, ya no existe el barrio El Salado, todos los caceríos desaparecieron... al descubrir yo que desapareció el pueblo me digo cómo puede desaparecer toda una cultura y sin dejar huellas”, comenta Ruiz, quien cada fin de semana viajaba hasta el Valle de Catamayo desde Machala, donde reside desde hace 37 años, para su investigación.

Afirma que estos ancianos se esmeraban en ilustrarle las historias de su pueblo que aún no olvidaban. Y de a poco todos estos relatos se fueron transformando en una novela con ciertos toques de ficción. La escritora refiere que en aquella obra, publicada en 2015, ella plasma las memorias y vivencias ancestrales de este pueblo que lamentablemente “se rindió y no luchó” para no ser despojado de sus tierras.

Actualmente Ruiz trabaja en una segunda parte del libro, enfocándose en qué pasó, a dónde fue este pueblo. (F)

Logré rescatar la esencia de su cultura, cómo ellos se curaban, cómo hacían el pan si no tenían levadura, todos esos detalles están allí en el libro.
Judit Ruiz,escritora

Herencia afro de Catamayo se aborda en obra novelada
Intercultural
2018-02-13T00:00:42-05:00
Autora cuenta que al parecer es la primera obra que habla de esta población.
El Universo