Una vez que la jueza María Elena Lara escuchó a las partes dentro del caso que investiga un supuesto uso doloso de documento privado y en el que el único procesado es Ángel Polibio Córdova, representante de la encuestadora Cedatos, ella dispuso que la diligencia se suspenda y se reinstale el próximo 23 de febrero para dar a conocer de manera oral si llama o no a juicio al acusado.

La suspensión llegó tras casi siete horas de audiencia en la que se vivió momentos de tensión, pues Córdova tuvo una descompensación en su salud y obligó a que la diligencia se suspenda cerca de una hora. Poco más de dos horas le tomó a la defensa de Córdova entregar sus elementos de descargo que desvinculan a su cliente del delito que se le acusa.

En horas de la mañana, la fiscal Cecilia Garzón solicitó a la jueza Lara llame a a juicio en calidad de autor directo del delito a Córdova. En la diligencia también se confirmó el dictamen abstentivo de Fiscalía contra la persona jurídica Cedatos.

Publicidad

En la primera parte de la audiencia la jueza Lara rechazó el pedido de la defensa de Córdova, de que existía una falta de competencia en la juzgadora. Lorena Grillo, abogada del procesado, dijo que este era un tema para un juez electoral y no para una jueza penal. Lara desestimó el argumento y confirmó que se procesaba un delito penal.

El 4 de mayo de 2017 se dio inicio a la instrucción fiscal en este caso e inicialmente se formuló cargos contra la persona jurídica Centro de Estudios y Datos (Cedatos). En marzo pasado, la primera vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, presentó una denuncia en la que refería que funcionarios de Cedatos modificaron para la segunda vuelta electoral las cifras de varias encuestas a través de la distorsión de fórmulas.

La fiscal Garzón en la audiencia de este lunes presentó versiones y correos electrónicos como elementos de convicción para justificar la existencia de una supuesta adulteración de datos de encuestas para beneficiar al entonces candidato presidencial Guillermo Lasso y perjudicar a la candidatura del ahora presidente Lenín Moreno.

Publicidad

Según la fiscal del caso, la adulteración de encuestas originó desconfianza de los resultados electorales oficiales en la sociedad y desembocó una cadena de protestas.

A clínica

Publicidad

Córdova, momentos antes de ser llevado a una clínica debido a una descompensación en su salud, afirmó que demostrarán que se realizó un trabajo profesional y técnico, el cual se ajusta a una investigación de muestreo estadístico, matemático, probabilístico, que sigue las pautas de muchos otros lugares del mundo. (I)