Unas 69.856 hectáreas fueron inscritas en el catastro minero, luego del 11 de diciembre de 2017. Son parte de 62 nuevas inscripciones mineras, hechas entre el 12 y el 29 de diciembre. Para la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y sectores ambientalistas, el 11 de diciembre marcó el compromiso del presidente Lenín Moreno y del Ministerio de Minería de detener el proceso de concesiones mineras. Así lo indica Francisco Hurtado Caicedo, asesor jurídico de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Estas inscripciones fueron uno de los argumentos de las organizaciones para pedir la salida del ministro de Minería, Javier Córdova, a quien el Gobierno le aceptó la renuncia esta semana.

El 11 de diciembre llegó de la Amazonía y otros sectores una marcha indígena que se reunió con Moreno. Tras ella, Miguel Carvajal, secretario de la Política, dijo: “el presidente ha tomado la decisión de que se suspendan todos los procesos de concesión minera mientras no se cumplan todos los requisitos, como la consulta previa”.

Publicidad

Pero los procesos de inscripción continuaron. Para el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la salida del ministro podría tener que ver con ello, pues habría sido una desobediencia a lo que el presidente solicitó. Recordó que el 19 de enero, las poblaciones de Zamora y las autoridades mineras y ambientales firmaron compromisos para tratar temas sensibles sobre áreas en concesión minera. Para Quishpe, estos compromisos deben seguir adelante, pese a la salida de Córdova.

¿Pero a quiénes se les permitió la inscripción? De acuerdo al catastro minero de la Agencia de Regulación de Control Minero (Arcom) de Loja, 37 adjudicatarias de las 62 concesiones hicieron las inscripciones luego del 11 de diciembre.

Hurtado asegura que entre las beneficiarias estuvieron 4 concesiones a nombre de Valle Rico Resources; 5 concesiones a Green Rock Resources y 4 concesiones a Newcrest Ecuador. Solo estas tres obtuvieron 55.344 hectáreas. Tanto Valle Rico como Green Rock son empresas del grupo Sold Gold.

Publicidad

Para Hurtado, el que el Ministerio y la Arcom hayan permitido la inscripción sería una falta al compromiso acordado, pues la inscripción es la que genera los derechos reales de acuerdo a la ley minera.

El artículo 14 del Reglamento general a esa norma indica que la inscripción en el catastro es un trámite que genera “la plena validez del otorgamiento del derecho minero”. Y que la falta de inscripción determina la invalidez del derecho.

Publicidad

Ayer, este Diario solicitó información sobre los argumentos bajo los cuales se permitieron las nuevas inscripciones, pero el Ministerio indicó que no responderá por el momento ningún requerimiento. (I)

Despacho encargado

De acuerdo con el Decreto 309, el presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Javier Córdova a la Cartera de Minería; mientras se encargó este despacho a Rebeca Illescas Jiménez, quien es la viceministra del ramo. Varios ambientalistas participaron ayer en un plantón de celebración por la salida de Córdova. En los exteriores del Ministerio de Minería tocaron canciones de banda de pueblo y mostraron carteles en contra de la minería. (I)