Hace dos semanas quienes manejan las andotecas en Quito –un proyecto que ubica pequeñas bibliotecas gratuitas en espacios públicos para el uso ciudadano– recibieron una notificación de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) por la violación flagrante del mal uso del espacio público y se les dispuso pagar una multa de $ 100, informó el portal eltelegrafo.com.ec.

La andoteca que fue sancionada –y retirada desde ese entonces– estaba en los exteriores de la librería especializada para niños El oso lector, ubicada en el sector de La Floresta.

A través de un comunicado publicado el pasado domingo en la página de Twitter de las andotecas, los administradores decían: “Nuestra hermosa @andotecas de La Floresta en El oso lector está bajo ataque, el municipio considera q la biblioteca gratuita es mal uso del espacio público y nos obligó a quitarla”, indica el tuit.

Publicidad

María Fernanda Riofrío, una de las promotoras del proyecto, señaló a eltelegrafo.com.ec que las andotecas fueron creadas para “el espacio público, donde la gente está circulando permanentemente. Así los ciudadanos no tienen la obligación de entrar a una cafetería y comprar una bebida para acceder a un libro. Luego de la citación fuimos hacia el Municipio de Quito a decirles que las andotecas no hacen un mal uso del espacio público, sino uno muy bueno. Además, están puestas para que no estorben el paso”.

Johana Aguirre, supervisora de la AMC, señaló que se recibió una denuncia ciudadana por la ubicación de la andoteca sancionada, por lo que procedieron a enviar a un inspector y verificar el mal uso del espacio público donde se encontraba.

En las redes sociales, decenas de usuarios se manifestaron en contra de la medida adoptada por el Municipio y pidieron que se vuelva a instalar la andoteca en La Floresta.

Publicidad

El uso del espacio público y el fomento de la lectura fueron los móviles de estas ‘bibliotecas de la calle’ que, como propuesta ciudadana, ganaron un Fondo Concursable del Ministerio de Cultura y Patrimonio, aseguran sus promotores.

Veinte andotecas se encuentran distribuidas por diversas zonas de Quito.

Publicidad

Riofrío señala que el Municipio capitalino no tiene claro quiénes deben darles los permisos de funcionamiento de estos espacios. (I)

Más datos
Sistema

En otros países
Esta iniciativa de intercambio de lectura ha sido un modelo probado en distintos países como Alemania, Noruega, España.

Tres años
Desde 2015, bares y restaurantes han sido los principales puntos de ubicación de las andotecas, pero en el futuro también se podrán encontrar en parques y plazas.

Publicidad