Ecuador: en 40 años se han registrado varios atentados con explosivos

Hace 40 años se registran atentados en Ecuador
Hace 40 años se registran atentados en Ecuador
El pasado 27 de enero se registró un atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas.
Belén Zapata Mora
31 de Enero, 2018 - 14h56
31 Ene 2018 - 14:56

El pasado 27 de enero, aproximadamente a las 01h40, uniformados y habitantes se alarmaron por la explosión de un coche bomba en la parte posterior del Comando de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Las imágenes fueron impactantes, pues era un hecho con escasa regularidad en Ecuador. Ventajosamente no hubo víctimas mortales, pero sí 28 heridos y 37 viviendas afectadas.

Sin embargo, el Ecuador no ha sido ajeno a explosiones. Algunos fueron cometidos por diferentes grupos considerados "subversivos" de la época y con diferentes propósitos. La mayoría de ellos políticos.

De acuerdo a libros y reportes periodísticos desde 1978 hasta la actualidad se han suscitado al menos ocho atentados, unos con bombas, bombas panfletarias y dinamita.

A continuación, un repaso de estos hechos:

1 de septiembre de 1978

Ocurrió a las 22:10 en las calles 9 de Octubre y Escobedo, centro de Guayaquil. El edificio de EL UNIVERSO sufrió un atentado considerado como “terrorista” por quienes vivieron de cerca la explosión que dejó al menos ocho heridos.

Un artefacto fue colocado en la planta baja del inmueble, al pie de un teléfono público y frente a las ventanillas de recepción de avisos, estalló y dañó las cortinas metálicas y las rejas que protegían el área administrativa.

Foto de archivo del 2 de septiembre de 1978. Muestra los daños causados por la explosión. 

Trabajadores del medio y dos personas particulares resultaron heridas. Además, antes de que ocurriera el atentado, alrededor de las 21:50, visitó la redacción un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Guayaquil, y otro de la Asociación Escuela de Filosofía, que protestaban porque no se iniciaban las clases, pese a que la Universidad ya estaba laborando.

Posteriormente hubo una serie de resoluciones, así lo reseñó este medio el siguiente día:

Foto de archivo sobre la resolución del Comité de Empresa del Universo. 

26 de noviembre de 1982

Esta vez la explosión fue en la sede de la Embajada de Israel en Quito donde dos policías ecuatorianos, que prestaban vigilancia en el edificio, fallecieron.

Foto de archivo del 27 de noviembre de 1982, luego del atentado. 

Uno de los uniformados perdió la vida cuando intentaba sacar a la calle el maletín en que se encontraba la bomba. Su cuerpo quedó completamente destrozado.

El entonces embajador israelí en Ecuador, Eliecer Armon, condenó el atentado como un “acto criminal incalificable”. Mientras que el gobierno de Osvaldo Hurtado, a través de la Cancillería, también rechazó el atentado terrorista.

Armon aseguró que no era difícil adivinar de quienes eran los responsables de la colocación de la bomba, sin dar más detalles. Finalmente, el atentado no fue reivindicado.

28 de enero de 1984

Según el libro ‘Memoria de las espadas’ de Antonio Rodríguez Jaramillo, en la terminal terrestre de Cuenca, provincia del Azuay, explotaron tres bombas panfletarias con hojas volantes del grupo 'Montoneros Alfaristas' en las que rechazan las elecciones del 29 de enero.

24 de mayo de 1984

Se destaca otro hecho violento con el mismo instrumento. De acuerdo a la misma fuente, explotan bombas panfletarias, junto a la Embajada de Estados Unidos y en la Catedral Metropolitana de Quito.

Se difunden hojas volantes en las que acusan al entonces presidente Ronald Reagan y la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) de la muerte del exmandatario Jaime Roldós Aguilera.

El hecho, que según el libro señaló la injerencia del Gobierno estadounidense en América Latina, no dejó víctimas.

9 de enero de 1985

Fue en una casa del barrio Cochapamba, noroccidente de Quito, donde se produjo una fuerte explosión en la que fallecieron dos militantes del grupo ‘Alfaro Vive Carajo’.

Una gran cantidad de armas se descubrieron en el sitio. Además, de material propagandístico, panfletos de agitación política, folletos con instructivos para las actividades guerrilleras y de terrorismo, ropa de camuflaje y otros equipos.

Foto de archivo de la noticia. 

Al día siguiente, el entonces secretario general de la Administración Pública, Joffre Torbay, en cadena nacional dijo: “Dirigentes extremistas habían venido anunciando la posibilidad de que estos actos se produzcan; incluso la posibilidad de que se llegara a denunciar por parte del Gobierno actos terroristas; pero no lo habíamos hecho porque no había la evidencia. El Ecuador pudo sentir a través de un hecho real (explosión en Cochapamba) hasta dónde puede llegar el salvajismo de una actitud terrorista”.

25 de julio de 1986

Dos terroristas internacionales vinculados al grupo ‘Alfaro Vive Carajo’ fueron detenidos tras un frustrado atentado con explosivos en la estación terrena del Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL).

Ellos eran el colombiano Diego de Jesús Pérez y la chilena Patricia Román. Solo el primero aceptó la planificación del atentado.

Foto de archivo sobre la muerte de los extranjeros.

Los capturados, además, tenían planeado asaltos en tres instituciones bancarias y en esa fecha fueron direccionados a una celda llamada “cuarentena alta”.

El intento de volar las torres de transmisión falló por acción de los guardias quienes en enfrentamiento quedaron heridos.

7 de abril de 1987

“Se ha presentado una escalada de violencia en el país que es necesario pararla”, de esta manera el entonces ministro de Gobierno, Luis Robles, expresó su malestar frente al atentado con explosivos en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tránsito de Pichincha.

Foto de archivo de la noticia. 

El hecho provocó daños en 12 patrulleros y en los alrededores había hojas volantes referentes al movimiento subversivo “Alfaro Vive Carajo”, así lo confirmaron las autoridades de turno.

27 de enero de 2018

El atentado con carro bomba en San Lorenzo, Esmeraldas, que dejó heridos y daños, estaría asociado al ecuatoriano Walter Arisala Vernaza, conocido como "Guacho", un disidente de la guerrilla de las FARC, así lo afirmó el fiscal colombiano Néstor Martínez, presente por un evento pinternacional en Ecuador.

El grupo estaría conformado por unos 250 guerrilleros y el cual lideraría Arisala. Además, el atentado tendría relación con negocios ilegales de narcotráfico y crimen organizado.

28 heridos y 37 viviendas afectadas fue el saldo de la explosión. En San Lorenzo y Eloy Alfaro rige el estado de excepción.

Recientemente se conoció que el FBI (Policía Federal de Estados Unidos) se sumó a las investigaciones del atentado en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo. (I)

Fuente:

-“Memoria de las espadas” de Antonio Rodríguez Jaramillo.

-“Historia del Ecuador” de Enrique Ayala.

-“Insurgencia, democracia y dictadura de Darío Villamizar.

Ecuador: en 40 años se han registrado varios atentados con explosivos
Ecuador
2018-01-31T16:03:36-05:00
Ecuador no ha sido ajeno a estos ataques. Algunos fueron cometidos por diferentes grupos considerados "subversivos" de la época y con diferentes propósitos.
El Universo