Pese a los anuncios y avisos previos sobre el simulacro de tsunami que se desarrolla esta mañana en varias poblaciones costeras del país, habitantes de la parroquia Los Esteros de la ciudad de Manta se limitaron a escuchar el sonido y la voz del sistema de alerta temprana, pero no acompañaron en recorridos.

Apenas los estudiantes de la Unidad Educativa 10 de Agosto optaron por evacuar el plantel ubicado en la avenida 103 y se dirigieron a una zona designada, acompañados de profesores y padres de familia.

La actividad también se repite en áreas costeras de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Jipijapa y Puerto López. En este último cantón se realizará un simulacro de evacuación hacia el mar.

Publicidad

El trabajo en Manabí es monitoreado por Ricardo Peñaherrera, subsecretario general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde el edificio del ECU 911 ubicado en Portoviejo.

La actividad se programó para cinco provincias del país. Estas son: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena (con sus tres cantones) Guayas (Playas) y Galápagos.

La noche del 16 de abril de 2016, localidades de Manabí y Esmeraldas fueron afectados por un terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó más de 600 fallecidos y miles de personas relegadas a vivir en carpas por el colapso de sus viviendas. (I)