Tras la decisión de la máxima corte venezolana –acusada de servir al presidente Nicolás Maduro– de excluir a la coalición MUD de los comicios, argumentando que es una alianza integrada por varios partidos políticos y no se permite la doble militancia, dos partidos de la oposición intentaron reinscribirse el fin de semana.

Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, decidió no participar en la renovación. Acción Democrática, de Henry Ramos Allup, consiguió las firmas necesarias, no así Primero Justicia, de Henrique Capriles, que volverá a intentarlo este sábado y domingo, día en que el partido gobernante oficializará la candidatura de Maduro.

Mientras, en República Dominicana el Gobierno venezolano y un solo sector de la fracturada oposición se reunieron ayer en una ronda de negociaciones agitada por la decisión del oficialismo de adelantar las elecciones hasta antes del 30 de abril, según AFP.

Publicidad

La fecha de los comicios presidenciales y las garantías electorales eran justamente el centro de las conversaciones, por lo que no está claro ahora qué saldrá de estos diálogos.

La líder opositora María Corina Machado, quien se opone al diálogo, dijo al diario El Nacional que la desobediencia y la rebeldía son el único camino para sacar a Maduro.

En tanto, EE.UU. consideró que Maduro deberá explicar las elecciones ‘ilegítimas’ ante los mandatarios de la región en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Perú.

Publicidad

30 de abril
Hasta esa fecha se podrán realizar los comicios presidenciales, según la Constituyente venezolana. (I)