Real Alto va a los 30 años en Santa Elena y los hallazgos continúan

Real Alto va a los 30 años y los hallazgos continúan  Real Alto va a los 30 años y los hallazgos continúan  Real Alto va a los 30 años y los hallazgos continúan
Real Alto va a los 30 años y los hallazgos continúan
CHANDUY, Santa Elena. Esta casa etnográfica Gaguelzan construida con materiales tradicionales de la Península se exhibe en el Complejo Real Alto. Tiene un siglo. Jorge Villón Reyes
Real Alto va a los 30 años y los hallazgos continúan
CHANDUY, Santa Elena. En el museo El Mogote se exhiben figurinas de la cultura Valdivia.
Real Alto va a los 30 años y los hallazgos continúan
CHANDUY, Santa Elena. El maxilar de un mastodonte forma parte de la exhibición de este museo de sitio.
30 de Enero, 2018
30 Ene 2018

El complejo cultural Real Alto tiene estructuras con techados en forma triangular, que emulan las primeras aldeas agroalfareras, con centro ceremonial que existieron en esa zona de Chanduy, parroquia del sur de la Península de Santa Elena.

En el interior de la edificación más grande, que alberga el Museo El Mogote, reposan piezas que explican unos 10.000 años de la historia de la Península y las tradiciones del valle de esa comunidad.

Bayron Villón, nativo de la zona, hace de guía a los visitantes que entran al complejo, que en octubre de este año llegará a las tres décadas. Él lleva 20 años en esa labor y con entusiasmo explica que aquel sitio sigue revelando nuevos hallazgos con excavaciones que se han hecho en los últimos años.

El recorrido se inicia con una exposición de fotos, atuendos, reliquias y piezas que muestran las tradiciones y costumbres de los habitantes de Chanduy, una de las comunidades más antiguas del país.

Para hacer didáctico el recorrido, el museo, ubicado al pie de la carretera hacia Chanduy, tiene paneles explicativos trabajados a manera de cómic con el personaje de Adán Lindao, quien fue uno de los líderes comuneros.

Otra área del museo muestra vasijas arqueológicas restauradas y figurinas Valdivia originales, halladas durante las primeras excavaciones, que permitieron conocer más sobre las primeras sociedades agrícolas.

El visitante también puede ver maquetas que recrean cómo era el modo de vida en Real Alto y la manera como se realizaban las ceremonias.

Una de las piezas llamativas de este museo es el maxilar de un mastodonte encontrado en la Península.

Como parte de este complejo, en la parte exterior del museo está una casa etnográfica construida con materiales tradicionales de Chanduy. Tiene un siglo. En los últimos años se adecuó con camas para recibir a visitantes.

Durante los últimos años, en los predios del Complejo se han realizado nuevas excavaciones con apoyo de arqueólogos rusos y ecuatorianos.

Los arqueólogos que desde hace cuatro años iniciaron las primeras temporadas de exploraciones han corroborado la antigüedad de la producción de cerámica de los habitantes de esa zona como una de las primeras de América del Sur. Algo que le da un estatus importante dentro de la arqueología.

Además, en el lugar se han documentado fragmentos de cerámica de una tradición conocida como San Pedro, que en principio se pensó que se trataba de un periodo anterior a la cultura Valdivia o una etapa temprana.

Los visitantes pueden aún ver las zonas en las que se han hecho las excavaciones.

Acceso
El Complejo Real Alto está a 10 minutos de la entrada a Chanduy, desde la autopista Guayaquil-Salinas.

Horario
Este museo de sitio tiene un costo de ingreso de un dólar. Atiende de martes a domingo, de 09:00 a 17:00

Promoción
Recientemente, operadores turísticos recorrieron este lugar para promocionarlo. (I)

Real Alto va a los 30 años en Santa Elena y los hallazgos continúan
Intercultural
2018-01-30T00:08:18-05:00
Complejo cultural tiene piezas que explican unos 10.000 años de historia peninsular.
El Universo

Lo más leído