Un guacamayo azul-amarillo (Ara ararauna), de aproximadamente cinco años, fue rescatado este miércoles por personal de la Dirección Provincial de Ambiente, en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbios.

Según el reporte de la entidad, un sujeto trasladaba a esta ave dentro de un costal por lo que se presume que sería un caso de tráfico ilegal de especies silvestres.

El ejemplar fue entregado al veterinario John Castillo, quien señaló que “el ave permanecerá en una etapa de cuarentena y revisión médica para confirmar su estado de salud, además de verificar la capacidad del animal para desenvolverse en su propio hábitat”.

Publicidad

El guacamayo fue posteriormente trasladado al Parque Turístico Nueva Loja y está en constante monitoreo hasta que pueda ser reinsertado a su lugar de origen.

El Ministerio de Ambiente recordó que este loro es uno de los más grandes del planeta. Sus llamativos colores lo distinguen como una especie representativa de la Amazonía, por ello, esta ave ha sido amenazada por la caza indiscriminada para su comercialización o, por personas que la capturan para domesticarla. (I)