Un sismo de magnitud 6,0 sacudió este martes Yakarta, la capital de Indonesia, anunció una agencia gubernamental, que por el momento no lanzó ninguna alerta de tsunami ni dio cuenta de víctimas.

El terremoto impactó unos 104 kilómetros (km) al oeste de la ciudad de Sukabumi, a una profundidad de 44 km. Yakarta se encuentra a unos 100 km de allí.

Oficinistas huían de los edificios de gran altura en la capital de Indonesia el martes, después de que un fuerte sismo remeció la ciudad, provocando algunos heridos y daños en al menos 130 construcciones de la densamente poblada isla de Java.

Publicidad

Muchas personas corrían por las calles del centro de Yakarta, con la vista puesta en los edificios sobre ellos, dijeron testigos. La televisión mostró cómo evacuaban a pacientes de un hospital.

"En Cianjur, seis estudiantes resultaron gravemente heridos y dos estudiantes sufrieron lesiones leves cuando el techo (de la escuela) colapsó", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de control de desastres de Indonesia, en un comunicado en referencia a un distrito de la provincia de Java Occidental.

Daños

Publicidad

Además de escuelas, más de 130 viviendas y una mezquita fueron dañadas en las provincias de Java Occidental y Banten, dijo la agencia.

El sismo se sintió por unos 10 a 15 segundos en Yakarta, aunque muchos residentes pensaron que duró más. "Estaba sentado, de pronto sentí que el edificio se balanceaba", dijo Rudy Togatorop, de 35 años, quien trabaja en la embajada chilena.

Publicidad

Indonesia, que cuenta con más de 17.000 islas e islotes, está situado en el 'Cinturón de Fuego del Pacífico', donde se registra una importante actividad sísmica y volcánica debido la constante fricción de placas tectónicas.

El 16 de diciembre pasado, un sismo de magnitud 6,5 golpeó la isla de Java, causando al menos tres muertos.

En diciembre de 2016, un sismo en la provincia de Aceh, en la punta norte de la isla de Sumatra (oeste), dejó más de cien muertos y decenas de miles de personas sin vivienda.

En diciembre del 2014, un terremoto de magnitud 9,1, que generó un gigantesco tsunami en el océano Indíco, causó la muerte de 226.000 personas en 13 países, entre ellas más de 120.000 de Indonesia. (I)

Publicidad