El presidente Lenín Moreno descartó anoche que después de la consulta popular haya un paquetazo económico. “No habrá (paquetazo) y lo dije desde el primer momento”, sostuvo.

Durante una entrevista concedida desde Carondelet, el mandatario dijo que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, de ganar la consulta popular, no estará integrado por sus amigos ni partidarios, sino por personas de prestigio y que estén dispuestas a servir a la patria. “No tengo ningún interés en controlarlo”, dijo.

Para ello, señaló que pedirá a la ciudadanía que proponga nombres para integrar a ese Consejo de Participación.

Publicidad

El presidente expresó que la consulta popular no es suya, sino de todas las personas que acudieron al diálogo.

Consultado sobre la cirugía mayor que prometió en la lucha contra la corrupción, indicó, que está dada con la independencia de funciones y que no esté atada al poder. “La Contraloría está comenzando a funcionar de manera independiente. En estos momentos tenemos hartos funcionarios encarcelados y un Contralor prófugo”, manifestó en la entrevista que duró 75 minutos, aunque inicialmente se anunció que sería de 90.

También afirmó que hay un acuerdo con Naciones Unidas para que haga supervisión y seguimiento a lo que se hizo con cinco grandes contratos petroleros: Refinería Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca y la negociación de las ventas petroleras.

Publicidad

Durante la entrevista dijo que hay estabilidad y que no le preocupan los epítetos o calificativos del expresidente Rafael Correa. Los calificativos lo único que denotan son las insuficiencias internas, sostuvo.

Yo he manifestado que escogeremos a los mejores hombres (para el Consejo de Participación Ciudadana transitorio)... Para ello pediremos que grupos sociales propongan nombres... no tengo ningún interés en controlarlo”.Lenín Moreno, Presidente

Defendió la designación de su vicepresidenta. “María Alejandra Vicuña tiene un pasado limpio y se ha formado como socialista”, señaló.

Publicidad

En lo económico dijo que el desempleo se ha reducido de 5,2% al 4,6% y que este año han estabilizado el déficit.

Al referirse a su oferta de 325 mil viviendas, indicó que 190 mil se van a entregar gratuitamente. “Este momento 20 mil viviendas están siendo construidas”, agregó.

Adelantó que esta semana se nombrará a la ‘persona técnica’ que irá al Consejo Directivo del IESS. Y defendió la gestión de Richard Espinosa. (I)