El Pleno del Consejo Nacional Electoral negó esta tarde la clave de acceso para la recolección de firmas a quienes forman el grupo Revolución Ciudadana, que ahora se desafilian de Alianza País (AP).

Según se argumentó en la resolución, el Partido Revolución Ciudadana incumplía el artículo 11 del reglamento para la inscripción de las organizaciones y movimientos sociales, respecto de que está prohibido utilizar logos de movimientos satélites, ya existen, o de organismos públicos.

La resolución se tomó con cuatro votos a favor, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes no asistió.

Publicidad

Este nuevo partido es la opción que se plantean los dirigentes y militantes de AP que se están desafiliando debido a estar inconformes con las políticas gubernamentales de Lenín Moreno y su llamado a consulta popular y referéndum del 4 de febrero del 2018.

En la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos y Registro de Directivas, se establece que: "a partir de la entrega de la clave, los promotores de una organización política tendrán plazo de un año para la entrega de las firmas en las fichas de afiliación o formularios de adhesión al Consejo Nacional Electoral, caso contrario se deberá reiniciar el proceso de inscripción".

Placa de traición

Publicidad

Gabriela Rivadeneira con algunos rostros muy conocidos, entre esos algunos asambleístas que llegaron bajo el paraguas de Alianza PAIS a la Asamblea, llegaron hasta el edificio del Consejo Nacional Electoral para presentar su desafiliación. "Da pena porque es como dejar de ver crecer a un hijo", dijo Rivadeneira.

La legisladora Gabriela Rivadeneira junto a militantes disidentes de AP denuncia que se "robaron" el movimiento. Y anuncia que se someten a la decisión del Tribunal Contencioso que confirmó la presidencia del movimiento para el mandatario Lenín Moreno.

Publicidad

Los disidentes de @35PAIS van a @cnegobec para desafiliciación @eluniversocom https://t.co/hns0DLU2SB

Grafitis en las paredes de la sede de Alianza PAIS y una placa donde se habla de la traición de Lenín Moreno evidencian el adiós de los simpatizantes del expresidente Rafael Correa al movimiento con el que gobernó durante 10 años en Ecuador.

https://t.co/zS0eiJRJqD

Aquí Rivadeneira anunció la conformación del nuevo grupo Revolución Ciudadana. Ya desde esta semana, en redes sociales y carteles para la consulta popular, es posible observar un color azul, muy distante del verde que identificó a AP.

Rivadeneira dice que la sede será ocupada por la "burocracia" y que "pueden quedarse con todo". Por eso allí algunos de los desafiliados colocaron la placa que reza: "A Lenín Moreno: el pueblo ecuatoriano jamás olvidará la traición a la Patria y sabrá castigarla". (I)