El papa Francisco aterrizó este lunes en Santiago, casi una hora antes de lo previsto, para realizar una visita de tres días que lo llevará también por las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de proseguir su gira por Perú.

El primer Papa latinoamericano fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet y la Conferencia Episcopal chilena. Esta es la primera visita de Francisco al país sudamericano desde que se convirtió en papa en 2013.

La mandataria y tres pequeños que le entregaron un ramo de flores recibieron al papa al pie de la escalerilla del avión, así como miembros de la iglesia y otras autoridades. El fuerte viento hizo que Francisco, que inicia su sexto viaje a la región, se quitara el solideo al salir del avión.

Publicidad

Lea aquí: Agenda del papa Francisco en Chile

El avión Boeing 777 de Alitalia con el Sumo Pontífice y su comitiva aterrizó a las 19.13 hora local (2213 GMT) en el aeropuerto internacional de Santiago procedente de Italia.

Francisco, quien nació en Argentina y vivió cerca de un año en Chile durante su juventud, admitió que tiene una cercanía especial con el país en el que permanecerá hasta el jueves para luego continuar su gira a Perú.

Publicidad

"No será demasiado difícil para mí en Chile, porque estudié allí durante un año y tengo muchos amigos allí y conozco bien el país. En cambio, conozco menos a Perú. Fui allí dos o tres veces", dijo el Sumo Pontífice a periodistas durante el vuelo desde Roma a Santiago.

Temas que se abordarán

Publicidad

Durante los siguientes tres días celebrará misa en Santiago, la ciudad sureña de Temuco y la norteña de Iquique. El jueves se irá a Perú. La agenda de Francisco contempla abordar temas de indígenas e inmigración.

El papa no ha visitado su tierra desde que asumió el cargo hace cinco años, aunque ha realizado seis viajes a otros países de América Latina. 

Algunos observadores de El Vaticano atribuyen esta situación a que Francisco podría estar evitando que miembros de la política de su país utilicen su visita como una oportunidad de hacer propaganda y beneficiarse.

Autoridades del gobierno de Chile dicen que ningún tema estará fuera de los límites durante el encuentro que sostendrán la presidenta Michelle Bachelet y el papa Francisco el lunes por la noche.

Publicidad

La vocera del gobierno, Paula Narváez, aseguró que Bachelet percibe la visita como la de cualquier jefe de Estado.

Muchos chilenos han expresado recientemente su preocupación ante la posibilidad de que Francisco apoye abiertamente la intención de Bolivia de obtener una porción de territorio chileno para recuperar una salida al mar. El tema es sensible para los chilenos, quienes piensan que acceder a la petición boliviana comprometería sus fronteras nacionales.

Además se ha hablado sobre la posibilidad de que el papa presente propuestas para legalizar el aborto en la nación andina. Actualmente éste sólo es legal si está en riego la vida de la madre, en caso de violación o cuando el feto se considera inviable. (I)