Perú se encuentra a la espera de miles de fieles católicos de países latinoamericanos con la próxima llegada del papa Francisco a tres localidades chilenas y tres peruanas.

El papa Francisco estará en Chile desde este lunes 15 al jueves 18 de enero. Luego, la tarde del jueves 18 iniciará su viaje hacia Perú, donde permanecerá hasta el domingo 21 de enero. 

Dada la cercanía de nuestro país, Promperú, la entidad a cargo de promover el turismo, ofrece interesantes opciones para que los ecuatorianos puedan realizar turismo religioso en todo el país.

Publicidad

Aunque la visita oficial del pontífice de la iglesia católica contempla las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, hay otras ciudades peruanas que cuentan con grandes atractivos para peregrinos o quienes estén interesados en conocer lugares para cultivar su fe.

Según la entidad, entre las actividades realizadas en el Perú por los turistas ecuatorianos, 89% son culturales, mientras que el 42% visita iglesias, catedrales y conventos.

Operadores y agencias de viaje cuentan con paquetes disponibles para el turismo religioso.

Publicidad

El turismo religioso es uno de los segmentos que más moviliza a las personas en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), son aproximadamente 330 millones de turistas al año los que, motivados por la fe, se desplazan a diferentes partes del planeta, y el Perú ofrece interesantes opciones para este público, que podrá disfrutar de atractivos históricos, religiosos, culturales y gastronómicos.

Qué visitar en Perú

A continuación, los principales atractivos de la ciudad de Lima y de la ciudad norteña de Trujillo.

Publicidad

Lima, la capital del Perú

Lima respeta su pasado y logra la armonía perfecta entre la tradición y la arquitectura contemporánea. Recorrer sus calles es admirar sus iglesias, sitios arqueológicos y casonas con balcones que conviven con modernos edificios.

El centro histórico es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital. En 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y en él se encuentra el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Convento de San Francisco, considerado uno de los rincones más acogedores y artísticos de la ciudad.

Durante su recorrido, los visitantes también podrán ir a la Iglesia La Merced, la Iglesia San Agustín y la Iglesia de San Pedro, uno de los más importantes complejos religiosos. Además, podrán conocer al Convento de Santo Domingo, perteneciente a la orden de los dominicos, y en el que encontrarán una interesante colección, en el museo, de la vida de los tres santos más importantes del Perú: Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres y San Juan Macías.

Publicidad

La casa de San Martín de Porres –una casona que conserva en su infraestructura un estilo colonial y republicano–, y el santuario de Santa Rosa de Lima y el del Señor de los Milagros son otros lugares para recorrer.

Lima también es la única capital sudamericana con salida al mar. Sus playas son perfectas para los surfistas y, en sus malecones, la suave brisa refresca paseos en bicicleta y caminatas en los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco. Asimismo, se puede volar en parapente sobre el Océano Pacífico.

Los más románticos disfrutarán de una caminata por el Parque del Amor, uno de los parques más pintorescos de Lima, y los más curiosos les gustará recorrer el parque Kennedy y descubrir la historia de porqué es también conocido como el parque de los gatos. En la noche, se recomienda ir al Parque de la Reserva, uno de los atractivos más visitados de la capital. Allí se encuentra el Circuito Mágico del Agua, conformado por 13 fuentes ornamentales donde el agua, la música, las luces de colores, las imágenes proyectadas y los efectos láser presentan un espectáculo único. Este es un plan familiar y apto para todas las edades.

En esta ciudad con linaje, fundada en 1535, la abundancia de productos naturales, la fusión de técnicas y culturas, forjaron en siglos una gastronomía con identidad mestiza. Por la excelente calidad y pasión de los cocineros peruanos, Lima ha sido nombrada Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Y no es para menos. La variedad gastronómica es tal, que los platos típicos son ofrecidos en lugares tan diversos como hoteles, restaurantes, museos, cebicherías, pollerías, mercados y chifas, cautivando los paladares de todo el mundo. Por supuesto, no puede faltar un plato sin el acompañamiento del tradicional pisco.

Adentrarse en la cultura peruana a través del arte, la arquitectura y la historia es otra forma de descubrir Lima: el Museo Larco, uno de los lugares arqueológicos más importantes de la ciudad, y el Museo de Arte de Lima son algunas opciones para hacer un recorrido por más de 3.000 años de historia.

Trujillo

Trujillo, ubicada en la Costa norte del Perú, capital del departamento de La Libertad, está rodeada de playas y de sitios arqueológicos de barro que sobreviven al tiempo, como la ciudadela de Chan Chan, que data del año 900 d.C., o los templos Huaca del Sol y la Luna y El Brujo, que datan de los años 100 y 750 d.C.

Si visita Trujillo, no debe dejar de conocer La Plaza de Armas y la Catedral, que mantienen sus rasgos de estilo barroco y romántico, son un buen comienzo para conocer la ciudad. Tampoco puede dejar de visitar el Museo Catedralicio, que conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período virreinal, entre los que destacan los lienzos de “La negación de San Pedro” y “El retrato de San Juan Bautista”.

La ciudad es también reconocida por sus playas que atraen a los surfistas del mundo, en especial la playa Chicama, donde se forman las olas izquierdas más largas del mundo y ondas tubulares que son denominadas “olas chicameras”.

Adicional a esto, otro de los atractivos turísticos es Huanchaco, el balneario más importante de la ciudad de Trujillo, donde podrá almorzar y degustar de una tradicional gastronomía del norte. También podrá observar los milenarios Caballitos de Totora, embarcaciones livianas usadas por años principalmente para la pesca artesanal, construidas desde mil a tres mil años a.C.​ con tallos y hojas de totora.

Cómo llegar al Perú

33 vuelos directos semanales unen Lima con Quito y Guayaquil. Adicional a esto, para facilidad de los viajeros, desde la capital peruana salen diariamente unos 9 vuelos directos hacia la ciudad de Trujillo.

Asimismo, Perú y Ecuador comparten una puerta de entrada adicional a través de sus fronteras: Avenida Panamericana Norte km 1293 – Eje vial número 1 -Pocitos-Huaquillas- Tumbes, 26 km/ 30 minutos aproximadamente. 

Para información sobre destinos turísticos, puede consultar www.peru.travel.