Este domingo se cumple el primer año del fallecimiento del folclorista, investigador y artista Francisco Caicedo Cruz, director-fundador de la Compañía de Danzas folclóricas Ecuador, establecida en la ciudad de Guayaquil en 1967.

Caicedo entregó su vida a la difusión del Folclor Nacional durante 50 años de labores ininterrumpidas, aunque antes de ingresar en la línea del folclor se desenvolvió en diferentes áreas del mundo artístico, siendo actor principal en el Grupo Teatral de la Casa de la Cultura y pertenecer al Coro de la misma institución.

Francisco Caicedo fue integrante fundador del Primer Cuadro Folclórico Montubio, que fundó el investigador, historiador, folclorista Rodrigo Chávez González “Rodrigo de Triana” y el cantante barítono Guido Garay Vargas Machuca en Noviembre de 1965 en la ciudad de Guayaquil.

Publicidad

Caicedo durante su permanencia como integrante se mantuvo dos años en el Cuadro Folclórico Montubio, y paseó por primera vez por los diferentes lugares del país, exhibiendo el Folclor Costeño que estaba totalmente olvidado y desconocido; llegando a salir fuera del país en una gira de 15 días por la República de Venezuela.

Francisco Caicedo en sus actividades artísticas-folclóricas, fue galardonado por una serie de instituciones artísticas, culturales, educativas, gremiales, así como también del Congreso Nacional del Ecuador, la Prefectura del Guayas y varias organizaciones gubernamentales de diversas provincias del país. También ha llevado su agrupación Compañia de Danzas Folclóricas Ecuador, fuera del país: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, etc.

Francisco Caicedo fue profesor de folclor en el magisterio durante 38 años y 28 años también profesor de folclor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Fundó varias agrupaciones artísticas como el Grupo Folclórico del Plan Internacional de Padrinos, Grupo Folclórico del Batallón del Suburbio, Grupo Folclórico Guayas y Quil del Barrio Lindo-La Chala, Grupo Folclórico de la FACSO y de las agrupaciones folclóricas de colegios y escuelas de diferentes lugares de la Costa ecuatoriana. También asesoró al Grupo Folclórico de Patricia Aulestia en un cuadro folclórico montubio titulado “Suit Montubia” el cual se paseó dentro y fuera del país con esta notable bailarina y su agrupación artística, el “Ballet Folclórico Ecuatoriano”. (I)