El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que la criptomoneda conocida como bitcoin no es un medio de pago autorizado para su uso en el país. 

"El bitcoin es una criptomoneda que no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la especulación. Las transacciones financieras realizadas a través del bitcoin no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan", indicó el BCE en un comunicado.

Basado en la tecnología conocida como "blockchain" o "cadena de bloques", el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado. En algunas ciudades del mundo, se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar autos o, incluso, casas.

Publicidad

El BCE señalá que no está prohibida la compra y venta de criptomonedas -como el bitcoin- a través de Internet; sin embargo, se recalca que bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador, conforme lo establece el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero. (I)