El Servicio de Rentas Internas (SRI) resaltó, en un comunicado, los nuevos beneficios que genera la Ley para la Reactivación de la Economía, en vigencia desde el 29 de diciembre.

La institución expuso, además, que las microempresas son unos de los grupos principales que se benefician con las modificaciones. Por ejemplo, señalaron que “desde el 2016, los microempresarios con ingresos de hasta $ 100 mil no pagan anticipo mínimo de impuesto a la renta, ahora se amplía el rango de ingresos hasta $300 mil, beneficiando a 29.291 microempresas adicionales.”.

Además de otros beneficios como la devolución del exceso del anticipo de impuesto a la renta, devolución mensual del impuesto a la salida de divisas (ISD) a los exportadores habituales, la exoneración hasta por cinco años del pago del impuesto a la renta a las fusiones de cooperativas más pequeñas del sector financiero popular y solidario, la deducción adicional del 10 % en el impuesto a la renta para quienes contraten a la economía popular y solidaria, entre otros, que según el SRI buscan generar empleo.

Publicidad

Vea también: Año tributario, con nuevas reglas y cálculos

En tanto, el sector empresarial tiene reparos sobre los supuestos beneficios de la ley. Juan José Salcedo, investigador económico de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que medidas para la generación de empleos siempre deben ser transversales, y agrega que la Ley de reactivación económica hace lo contrario. “Por un lado dice que es de reactivación, pero lo único que está claro es que hay una reactivación de la recaudación fiscal”, señaló.

Vea también: Calendario tributario para las personas naturales en el 2018

Publicidad

Índice Fondo Económico
Según Juan José Salcedo, investigador económico de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Ecuador está entre los cinco peores países para invertir debido a su código tributario, según el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. Salcedo analizó que no hay certidumbre tributaria en el país y, al contrario, calificó la Ley como “demagogia económica”, que no permite la planificación de largo plazo de las empresas. (I)