Yacuambi, uno de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, conmemoró ayer 65 años de erección política. Grupos participaron en el desfile y ofrecieron su saludo a la ciudad, conformada también por pueblos indígenas.

Los alumnos del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Sami Rikchay y del Centro Educativo Comunitario Intercultural Fray Enrique Vacas Galindo constaron entre las delegaciones. En tanto que la víspera se efectuaron eventos para promover el arte y tradiciones de Yacuambi, como la feria de emprendimiento en la que artesanos ofrecieron collares, pulseras y demás bisutería, o utensilios de cocina hechos con madera, o se pudo degustar de la cocina saraguro. Hubo una muestra de plantas medicinales, de elaboración de jugos y cocteles, entre otros.

El cantón también eligió a sus soberanas. Tamia Seraquive es la inti ñusca, Gabriela Orellana, reina mestizo, y Margot Sukanka, nunkui nua.

Publicidad

El Municipio describe al cantón como paraíso etnoecológico de la Amazonía ecuatoriana. “La infranqueable naturaleza, la mística y las costumbres de las culturas indígenas se contraponen a la expresiones del mundo occidental”.

El alcalde de Yacuambi es Jorge Sarango. (I)