(Actualizado a las 23:30)

Los esposos José Alcívar y Cecilia Cruz, padres de crianza de Miguel Ángel, un hombre de 45 años que falleció el 1 de enero pasado, según ellos por un cuadro de tuberculosis, lograron la tarde de este lunes sepultar sus restos luego de velarlo por siete días.

Los progenitores aludieron falta de dinero para costear una bóveda y de espacios en cementerios con tarifas módicas.

Publicidad

La Gobernación gestionó la plaza en un camposanto privado, por lo que los progenitores pudieron sacar el féretro de su vivienda en El Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

Los moradores de la manzana 1528 del bloque 9 decían que ya no aguantaban el mal olor que generaba el cadáver. La familia de Miguel Ángel había envuelto el féretro con plástico para contrarrestar la fetidez.

Los vecinos habían pedido ayuda a las autoridades y afirmaban estar preocupados no solo por el hedor, sino por la posibilidad de sufrir algún efecto por la tuberculosis que padecía Miguel Ángel, mal que lo llevó a estar postrado en una cama desde mediados de diciembre.

Publicidad

Su madre contó que intentó hospitalizarlo, que lo llevó a un hospital público donde le dijeron que debía ir primero a un centro de salud. Mencionó que una vez allí le habrían indicado que debía llamar al call center y que ahí le dieron fecha de ingreso para el 19 de enero.

En la mañana, el padre aseguró que están endeudados con el cofre mortuorio y que habían recorrido cementerios buscando cómo sepultarlo, pero supuestamente no había espacio en estos o les querían cobrar más de $ 2.600 en el caso de los camposantos privados.

Publicidad

El padre de crianza de Miguel Ángel comentó que los vecinos ayudaron para comprar pañales y medicinas que requirió su hijo en sus últimos días.

Miguel Ángel se desempeñó durante años como guardia de seguridad en el centro de Guayaquil.

Aunque no tuvo hijos, mantuvo una relación que se terminó hace unos años y a consecuencia de ello, según la familia, él cayó en depresión y llegó incluso a consumir drogas.

La mamá contó que Miguel Ángel perdió a sus padres a los 14 años, entonces ella y su esposo lo acogieron en su casa y lo criaron como a un hijo más. Comentó que mantienen una deuda en torno a la muerte de su pariente, por lo que pidió colaboración a la ciudadanía.

Publicidad

Emergencia
Personal de la Dirección de Gestión Social de la Gobernación había anunciado que la tarde de ayer acudiría a El Fortín para atender la emergencia sanitaria.

Ayudas
Si desea colaborar, comuníquese al 099-059-9198 de Cecilia Cruz (mamá de crianza de Miguel Ángel). (I)