Luis F. Cañarte especial para el universo

Nueva Jersey-Boston

Con la apertura de escuelas y el retorno lento a las actividades tras el paso del llamado ciclón bomba, la Gran Manzana amaneció ayer congelada con temperaturas que no superaron los 9 °C y muchos residentes con problemas de calefacción.

Publicidad

Aunque la mayoría de las principales vías han sido despejadas, aún hay numerosos vecindarios que permanecen bajo unos 30 cm de nieve que cayó en toda el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

En Nueva Jersey las autoridades recibieron más de 1.000 llamadas de emergencia por accidentes en carreteras, que se han convertido en peligrosas pistas de hielo.

El gobernador Andrew Cuomo describió como ‘horribles’ las condiciones. Más de 1.500 camiones de limpieza con sal se movilizaron para derretir la nieve, pero lo peor se vivirá este fin de semana por las gélidas temperaturas.

Publicidad

Uno de los estados más afectados por la llamada tormenta Grayson es Massachusetts y su capital Boston, que registró la marea más alta en casi 100 años. Las calles inundadas, con bloques de hielo flotando en las aguas que entraron en la ciudad por las olas de más de 4,5 metros; fuertes vientos y nevadas; bomberos con botes intentando rescatar a personas atrapadas en vehículos dañados, carros arrastrados por corrientes de agua helada... Parecían escenas de la película El día después de mañana, recordaron los habitantes en las redes sociales.

La ola de frío glacial puede congelar rutas nevadas, provocar accidentes y complicar aún más la vida de las personas sin hogar. Aunque paró de nevar, “habrá temperaturas amargamente frías y ventiscas peligrosas en el próximo par de días”, indicó el Servicio Nacional del Clima (SNC), que pronostica temperaturas de unos -20 ºC en Nueva York, Nueva Jersey o Massachusetts, y hasta de -40 º más al norte, de Maine a New Hampshire.

Publicidad

Los dos aeropuertos de Nueva York, que habían cerrado sus pistas, reabrieron, pero el 20% de los vuelos en el aeropuerto JFK fue cancelado, así como el 30% en Boston.

Las compañías de servicios públicos en todo el este del país trabajaban para reponer líneas de energía caídas y restablecer el suministro eléctrico a unos 21.000 clientes afectados.

“Si la temperatura en su casa comienza a descender, recomendamos refugiarse en otro lugar hasta que el servicio pueda ser restaurado. Puede encontrar centros de refugio contactando a las autoridades locales”, indicó National Grid, que suministra energía a Massachusetts.

Muchas comunidades de la costa este ordenaron a los conductores permanecer fuera de circulación y las escuelas estaban cerradas. Los colegios en Boston y Baltimore cancelaron las clases.

Publicidad

En Florida, la inusual ola de frío con temperaturas de 0 ºC a 4 ºC congeló a las iguanas. “Se pueden quedar inmóviles por la falta de flujo sanguíneo... A medida que se calienten, comenzarán a moverse de nuevo”, explicó Sarah Lessard, portavoz de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida. (I)