Un déficit mínimo de más de $40 millones tendría la aerolínea estatal TAME E.P., con corte al año 2017.

Ignacio Vallejo, presidente de TAME, señaló que la compañía tiene deudas con proveedores como hoteles o por mantenimiento de aeronaves, por entre $20 millones a $25 millones. En tanto a la firma estatal le deben aproximadamente $30 millones.

"Si pudiéramos cobrar esto, nuestra situación no fuera tan crítica, con el aporte del Estado (...) el año que viene podríamos ser rentables", agregó.

Publicidad

Vallejo espera que a mitad de este año la compañía esté consolidada y dentro de esa consolidación no descartó hacer alguna alianza con capital privado como un aporte de capital o con una aeronave.

"Estamos abiertos a ella, no obstante nuestra idea es seguir siendo autónomos totalmente como hasta ahora", expresó.

TAME actualmente hace 50 vuelos diarios con una flota de 5 de 12 aeronaves y lo hace más cantidad de horas que otras compañía. El estándar, indicó, es de 8 a 9 horas, pero la firma estatal vuela entre 10 y 11 horas.

Publicidad

En el marco de la presentación del decreto presidencial que declara "cielos abiertos" para el transporte aéreo en Ecuador, Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció que la empresa estatal aumentará su número de aviones con lo que se incrementarán las frecuencias de vuelos.

Vallejo agregó que el sexto avión se lo incorporará cuando lleguen del exterior los motores, que lo estimó en 15 días. (I)