Kirumaki (Mano en el árbol en español traducido del kichwa) es el nombre que le dieron a un oso andino, que fue rescatado este miércoles, en la comunidad El Prado, del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha.

Esta especie (Tremarctos ornatus) habita en la coordillera de los Andes, está en peligro de extinción y también es conocido como el oso de anteojos por las manchas que suelen presentar en los alrededores de los ojos.

Según testigos, el oso andino trepó un árbol para evitar el ataque de varios perros y no logró bajar. Al ver la escena pidieron ayuda a las autoridades correspondientes.

Publicidad

En las labores de rescate y traslocación participaron técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y de las Direcciones Provinciales de Pichincha e Imbabura del Ministerio del Ambiente de Ecuador, guardaparques del Parque Nacional Cayambe-Coca, el Cuerpo de Bomberos de Cayambe y San Pablo, miembros de Big Mammals Conservation y veterinarios de la Universidad San Francisco de Quito.

El coordinador zonal 1 Ministerio del Ambiente, Julio Morán, indicó que luego de rescate, se asignó un lugar para la liberación del oso.

Explicó que a través de investigaciones realizadas años atrás se estudió e identificó que el sector de la Laguna de San Marcos, límite provincial entre Imbabura y Pichincha, es un espacio ideal para el hábitat del oso andino.

Publicidad

"De esta manera fue el lugar elegido para liberar a Kirumaki, que ahora se encuentra en un área natural que le da la oportunidad para alimentarse y reproducirse", dijo Morán. (I)