Jenny Lara, hermana del exasambleísta Galo Lara, clama que la justicia atienda el pedido de revisión de la sentencia, como un acto humanitario por su condición de salud. El exlegislador está recluido por un crimen que dice que no cometió.

¿Cuál es la condición del exasambleísta Galo Lara?

Su estado de salud es muy crítico, urge la fecha y hora de la audiencia de revisión (de la sentencia) porque él no puede esperar más, tiene diabetes, hipertensión, deficiencia respiratoria y cardiaca.

Publicidad

¿Existen informes médicos que corroboren esos diagnósticos?

Sí, cualquier persona, cualquier ministro, quien desee tener acceso a la historia clínica de mi hermano, puede hacerlo. Tiene también sangrado de su oído derecho, tiene desnutrición...

¿Qué temen ustedes?

Publicidad

Nosotros tememos la muerte de mi hermano.

¿Que le pide Galo Lara?

Publicidad

Él anhela que el Ecuador le reconozca su estado de inocencia que en principio lo declaró el fiscal Galo Chiriboga en diciembre del 2012, después de cinco días de audiencia, 80 testigos; no pudo probar la culpabilidad de mi hermano, porque no tenía nada que ver en el asesinato.

Al ver que algunas denuncias que en su momento hizo Galo Lara están siendo impulsadas por el sistema judicial, ¿qué piensan ustedes?

Parte de las denuncias de mi hermano hoy están comprobadas y sentenciadas; se hubiera podido evitar que se llevaran miles de millones de dólares si alguien hubiera escuchado a Galo Lara...

¿Esto corroboraría que su hermano fue víctima de persecución política?

Publicidad

Nosotros lo tenemos claro. No se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito; en el 2012 lo declaran inocente y un año después lo declaran culpable... ¿Por qué persiguen a Galo Lara? Porque había descubierto la cantidad de casos de corrupción...

Están esperando la audiencia, ¿pero no han considerado pedir el indulto al presidente Lenín Moreno?

Ante la desesperación que nos cunde, podríamos pedir cualquier cosa con tal de sacarlo de allí.

¿Confían en que el presidente se lo otorgará?

No podría decir si se lo daría o no, pero Galo Lara necesita que se restablezca su estado de inocencia, que salga inocente de las cortes de justicia.

¿Tienen esperanza de que la justicia les dé la razón?

Confiamos en la nueva justicia, quiero creer en las palabras de Lenín Moreno que ha hablado de independencia...

¿Y qué hay de la esposa, Carolina Llanos?

Mi lucha es netamente por mi hermano, no dejando de sentir lo que ella está pasando, pero el que se está muriendo es él.

¿Ella también sería inocente?

Diría que sí.

De salir de la cárcel, ¿Galo Lara volverá a la política?

Si usted ve a Galo no lo reconoce, necesita reponerse, la política hasta ahora le ha pagado mal, dejándolo morir en una celda... Yo quisiera saber qué me van a contestar si Galo se muere... (I)