Documentos, reconocimientos, condecoraciones, honores recibidos y artículos que utilizaba el folclorista ecuatoriano Guido Garay son parte de una exposición en su honor, que se mantiene hasta el 12 de enero en el Archivo Histórico del Guayas (AHG).

“Antes de Guido Garay, nadie quería ser montubio aquí en la provincia del Guayas, a pesar de que todos tenemos raíces montubias. Antes la economía giraba en torno a la agricultura. Gracias a Guido Garay se ha podido reconocer el valor de la cultura montubia”, comentó en una entrevista pasada Gustavo Rivadeneira, uno de los gestores de la muestra y de un festival que a inicios de mes se realizó para recordar los 96 años de nacimiento del fallecido artista.

En esta exposición también se puede apreciar el sombrero de paja, el machete, los discos long play de música montuvia de 33 revoluciones que el fundador del Cuadro Folclórico Montubio, de Guido Garay, grabó en 1965, Fiesta y alma montubia de Guido Garay, entre otros objetos del folclorista.

Publicidad

Con esta agrupación, que hizo su debut el 23 de noviembre de 1965, Garay realizó presentaciones hasta la década de los años ochenta. Además, Garay formó a las juventudes como docente de folclor montuvio en escuelas, colegios y universidades, fue la fuente informativa para los historiadores.

Esta muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00. Por feriado de fin de año, la entidad atenderá a partir del 2 de enero. El AHG está ubicado en Alberto Borges y av. de las Américas, en el norte de la urbe. El ingreso es gratuito. (I)