El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, resolvió que Carlos Ochoa, Superintendente de Comunicación, se disculpe públicamente con diario El Comercio, por haber sancionado a ese medio con la publicación de una réplica en mayo de 2015, ya que "no existió causal alguna para imponer la sanción al medio de comunicación, de la forma en que se lo ha hecho".

En la sentencia, dictada el 22 de diciembre pasado, se agrega que "aceptando la demanda presentada por el grupo El Comercio C.A... declara la nulidad de la resolución administrativa de 12 de mayo de 2015, notificada a la parte actora el 14 de mayo de 2015, dejándose sin efecto la sanción impuesta a la parte actora".

Respecto a la disculpas que debe dar Ochoa, las juezas Verónica Jiménez y Tatiana Martínez sentenciaron que "la Superintendencia de la Información y Comunicación en el término de quince días deberá publicar, a su costa, una disculpa pública al Diario El Comercio, publicación que deberá efectuarse en la primera página de ese medio de comunicación; la cual, junto con la copia de la sentencia deberá ser remitida al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación para que se publique en su página web y en la primera interfaz de la página web del medio de comunicación El Comercio, por un plazo no menor a siete días consecutivos. Tanto el contenido de esta sentencia como la disculpa pública ha de ser publicada en la página web de la Superintendencia de la Información y Comunicación por un período no menor a treinta días consecutivos, dentro de los siguientes cinco días a que el fallo se encuentre ejecutoriado".

Publicidad

La nota publicada por El Comercio, en su edición del 5 de abril de 2015, titulaba en la portada "USD 606 millones de ajuste en el Coca-Codo", refiriéndose al costo del proyecto Coca Codo Sinclair, y la rectificación solicitada por la Supercom y publicada por ese medio impreso el 20 de mayo del mismo año decía "El proyecto Coca Codo no tendrá un ajuste de USD 606 millones". (I)