Cada vez que la imagen del Niño Viajero sale a las calles de la ciudad de Cuenca, la gente paraliza sus actividades regulares solo para observarlo.

Este año no fue la excepción y durante el pregón realizado la mañana del viernes, decenas de niños, jóvenes y adultos salieron para reafirmar su fe y mantener la tradición que fue declarada como Patrimonio cultural inmaterial del Estado en enero de 2009.

Este año la pequeña imagen, que no supera los 30 centímetros de alto, estaba vestida con un traje verde agua que contrastaba con sus ojos claros.

Publicidad

Salió del Monasterio del Carmen de la Asunción escoltado por Granaderos de Tarqui y fue trasladada por las calles Sucre, Hermano Miguel, General Torres y Bolívar en una plataforma militar acompañada de niñas vestidas de ángeles.

A cada paso la gente no paraba de tomarle fotos, lanzarle flores o simplemente santiguarse cuando la imagen pasaba por su lado.

Esa mañana Fernando Sacta llevó a su pequeña hija de 4 años al recorrido revestida como ángel, llevaba una túnica verde y alas doradas adquiridas especialmente para esta fecha.

Publicidad

Mantener tradición

Ellos participaron con la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, porque “es importante mantener la tradición y como buenos cuencanos no solo participamos del pregón sin también del Pase”, comentó.

Publicidad

Pablo Tamayo, jefe de la subzona de Policía, comentó su agrado porque este año su institución fue designada como Padrinos del Pase del Niño, pero en especial porque a través de un decreto se nombró al Niño Jesús como General de la República, que es el máximo grado jerárquico que otorga la institución.

Ratificó que este año, al igual que los anteriores, la imagen que fue bendecida por el papa Juan XXIII, sobrevolará la ciudad en el helicóptero oficial.

Misa

El pregón terminó con una misa celebrada por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, en los exteriores del Monasterio del Carmen, junto a la Plaza de las Flores, donde las vendedoras del lugar bañaron la imagen con pétalos de rosas.

Publicidad

Así se inician las actividades navideñas que incluyen novenas, presentaciones artísticas y misas hasta llegar al 24 de diciembre, en el que se realizará el Pase que recorrerá todo el Centro Histórico de Cuenca por la calle Bolívar, a partir de las 09:30.

Tradiciones

Entre los aspectos tradicionales del Pase del Niño Viajero se encuentran las bandas de pueblo, la comida típica de la fecha, la decoración con los denominados castillos llenos de ofrendas (la mayoría productos alimenticios). (I)

Historia
Imagen religiosa

Data de 1823
El pase se realiza en honor a una imagen que fue mandada a tallar en 1823 por Josefa Heredia y perteneció a la familia Cordero. Uno de sus descendientes, monseñor Miguel Cordero Crespo, la llevó de viaje por Roma, Tierra Santa, en el lugar donde nació Jesús y fue bautizada en el río Jordán.