Cuando está por terminar la tarde y las sombras de la noche comienzan a aparecer, es el momento oportuno para servirse las tortillas de harina de trigo rellenas con queso, panela o mermelada de babaco, acompañadas de un café, morocho o chocolate caliente que ayudarán a abrigar el frío ambiente del clima de la serranía.

Elvia Ayala (53 años) las elabora desde hace más de dos décadas en la esquina de la avenida 12 de Noviembre y calle Juan Benigno Vela, en el centro de la urbe ambateña. Recuerda que su madre, Rosa Ayala, le enseñó a una de sus hermanas, de quien ella aprendió a hacer estas tradicionales tortillas.

Saludables

Publicidad

Aclaró que estas tortillas son saludables para los que las consumen, porque la masa es hecha con la harina de segunda, que se utiliza para hacer el pan integral, y no se requiere de aceite para hacerlas porque se las asa en tiesto de barro y en fogón a carbón.

Aseguró que todo eso le da un sabor especial a las tortillas y por eso de lunes a viernes sale desde las 16:00 hasta las 20:00 a venderlas. “Porque esto se vende en el frío”, dijo Ayala.

Comentó que hasta hace pocos meses vendía cuatro tortillas de harina de trigo en $ 1, pero que porque subieron los precios de la materia prima se vio obligada a vender tres.

Publicidad

“Con eso queda alguna cosita por lo menos para el diario vivir de la casa”, comentó Ayala al señalar que esta actividad es una labor familiar desde hace más de 50 años.

Agripina Muñoz dijo que es una cliente casi permanente de las tortillas de harina de trigo, que las lleva para la familia porque considera que son hechas en tiesto y con carbón, que eso la hacen sabrosas y saludables. “En la casa lo acompañamos con un cafecito bien caliente”, sostuvo. (I)

Publicidad

Detalles
Plato tradicional

Preparación
Las tortillas de tiesto es un plato tradicional de las comunidades indígenas que básicamente consta de harina de trigo no refinada (integral), sal, azúcar, huevos, mantequilla, manteca de cerdo y levadura. Todo se mezcla manualmente, luego se hacen bolas y se las estira para ponerlas al tiesto de barro cocido y asarlas.