Unos $ 1.000 millones podría recibir Ecuador en el 2018 como inversión minera privada, informó ayer el ministro del ramo, Javier Córdova.

Esto debido a que se hará una inyección para la mina del proyecto Mirador (cobre) y las inversiones de Lundin (oro), así como el inicio de operaciones de exploración en otros sitios y el avance de varios proyectos que ya están en marcha.

Las declaraciones las hizo ayer durante la entrega al Gobierno de $ 20 millones como regalías anticipadas por parte de Lundin Gold.

Publicidad

La empresa canadiense que maneja el proyecto Fruta del Norte está comprometida a entregar hasta el 2018 $ 65 millones por este concepto.

El primer pago de $ 25 millones lo hizo en diciembre del 2016, el segundo ahora y un tercero está previsto para finales del próximo año.

El presidente de Lundin, Ron Hochstein, informó que la producción empezará en el último trimestre del 2019; esto es, un trimestre antes de lo previsto.

Publicidad

El ministro Córdova también explicó que para el próximo año Ecuador recibirá $ 30 millones de regalías (en dos tramos de $ 15 millones cada uno) por parte de la empresa china Ecuacorriente, que maneja Mirador. Esta ya ha cancelado previamente $ 70 millones.

El funcionario insistió en que estos recursos deben destinarse a obras en favor de las poblaciones aledañas a los proyectos mineros.

Publicidad

Uno de ellos será un proyecto de saneamiento presentado por la Gobierno Autónomo Descentralizado de Yanzatza. Este costaría unos $ 16 millones, según informó el gerente del Banco de Desarrollo, Byron Ruiz.

El ministro dijo que en Zamora ya se ha invertido por parte de Ecuador Estratégico un monto de $ 103,7 millones en 179 proyectos, entre los cuales se cuentan escuelas del milenio, parques y otros. (I)