El costo de la corrupción en el país en estos últimos diez años llega a un estimado de $ 35.695’874,839 en coimas, sobreprecios en contratos públicos, evasión tributaria, por comisiones en exportación de petróleo y en importaciones de derivados, deuda pública y gasto corriente.

Los datos fueron dados a conocer la mañana de ayer por Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) durante la charla ‘El costo de la corrupción’, organizada por Diario EL UNIVERSO.

Los sobornos y la ruta del dinero fue el tema que abordó Rodríguez. También disertaron el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, con el tema ‘La corrupción en la contratación pública’; y el embajador de Guatemala, Luigi Ixcot Rojas, que habló de la lucha contra la corrupción en su país.

Publicidad

Rodríguez, con base en la investigación desarrollada por el equipo de la CNA y datos estadísticos del Banco Central del Ecuador y Ministerio de Finanzas, señaló que en los dos años de trabajo de la comisión han presentado seis denuncias y pese a la persecución judicial iniciarán acciones legales contra aquellos funcionarios “que todavía están calladitos y que sabemos tienen el dinero”.

Explicó sobre la primera investigación que es el caso de los contratos de la hidroeléctrica Manduriacu. “El contrato inicial con Odebrecht fue de 2 millones el megavatio, básicamente haciendo ya el sobreprecio en la obra física (...). Cuando la empresa privada construía a 1.600 ellos estaban construyendo a 4 mil dólares (...)”, dijo.

 

Publicidad

Rodríguez dijo que en los diez años el perjuicio al país en la inversión pública se estima en $ 21.016’957.089 (en coimas $ 7.881’358.908; y, en sobreprecio, $ 13.135’598.181), “solamente con la inversión pública manejada por el señor (Jorge) Glas (...)”.

El comisionado expresó que uno de los objetivos de la CNA es no permitir que luego de la consulta popular el gobierno “correísta o leninista” intervenga y nombre a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social provisional (CPCCS).

Publicidad

Consideró que los medios de comunicación deben tener un representante en este CPCCS provisional, los trabajadores y la ciudadanía. Para esta última representación, con aprobación del CNA, dijo que postulará al comisionado Julio César Trujillo, a quien le entregó el martes la coordinación del CNA. Hasta los dos primeros meses del 2018 la CNA buscará formar en otras diez provincias núcleos anticorrupción, como lo tienen Guayas, Manabí, Imbabura y Azuay. (I)