Analistas y encuestadoras habían anticipado que la abstención en los comicios municipales del pasado domingo rondaría entre el 50% y el 60%, por ello cuando el oficialismo celebró una participación del 47,32% en las elecciones, dudaron de los resultados.

“Hay una participación electoral extraordinaria”, había dicho el presidente Nicolás Maduro, sin embargo, imágenes reflejaban desolados centros de votación para los comicios, a los que fueron convocados 19,7 millones de venezolanos.

Los resultados del poder electoral, acusado de servir al oficialismo, no concuerdan. La participación no llegó al 30%, dijo a El Nacional, Marcos Hernández, director de la encuestadora Hercon.

Publicidad

“No votaron 9 millones de personas”, agregó al señalar que entre los votantes primó la apatía, la desesperanza y el llamado a la abstención promovido por los principales partidos de la oposición que decidieron no presentar candidatos.

“Cómo se llega a ese número”, también dijo el consultor político y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, quien afirmó que la cifra de 9 millones es poco creíble.

Maduro anticipó otro triunfo en las presidenciales del 2018 y dijo que excluirá a los partidos opositores por boicotear las municipales. Sin embargo, la oposición anunció que ya buscan definir a un candidato único del bloque. (I)