Mejorar la productividad en un 30%  y el consumo de energía limpia son algunos de los beneficios que estimaron esta tarde las Ministras de Electricidad y de Acuacultura del Ecuador como parte del programa de electrificación para el sector camaronero.

La conversación de la iniciativa se dio en las instalaciones de la finca Taura Fish de la empresa industrial pesquera Santa Priscila, ubicada en Km 26 de la vía Durán Boliche.

Esta es una de las empresas que participará en este proyecto de electrificación y tecnificación del sector.

Publicidad

La ministra de Acuacultura, Ana Katiuska Drouet, dijo que este convenio firmado con el Ministerio de Electricidad va a permitir electrificar las camaroneras y con ello mejorar la producción."Tenemos calculado que va a mejorar la productividad en las camaroneras en un 30%. (...) Va a mejorar el consumo de energía limpia, no la energía que viene de diesel. Es un ganar - ganar. Aquí estamos la empresa pública con las empresas privadas para mejorar la productividad en el país", señaló.

La ministra de Electricidad, Elsy Parodi, dijo que en este programa participan 2.300 camaroneras que representan unas 1.200 hectáreas. El proyecto tiene 3 fases. Ya iniciaron la primera con 400 camaroneras y más adelante el Estado ya está solicitando financiamiento para poder continuar con las otras dos fases que culminarían en el 2020 o 2021 aproximadamente.

"La idea es buscar la alianza público privada y el compromiso de todas las industrias para invertir. Se busca electrificar con subestaciones, con sistemas de subtransmisión, con sistemas de media tensión a toda la zona (...), dijo Parodi.

Publicidad

La inversión total del proyecto es de 199 millones de dólares por parte del Estado. (I)