El Estado ecuatoriano llegó a un acuerdo para el pago de una indemnización de casi 380 millones de dólares a la empresa petrolífera estadounidense Burlington (subsidiaria de ConocoPhillips), informó el lunes la Procuraduría de Ecuador.

En un comunicado dijo que el trato tiene carácter definitivo “en virtud de un laudo arbitral (de un panel del Banco Mundial) en un caso en el que la compañía de energía había estado buscando una compensación relacionada con la confiscación de activos”.

Burlington había demandado a Ecuador en 2008 por 1.515 millones de dólares aduciendo la presunta confiscación de activos debido a la vigencia de una nueva ley que cambiaba los porcentajes de distribución de los ingresos extraordinarios producidos por el alza en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Publicidad

Tras años de litigio se suscribió un acuerdo que establece que Ecuador pague 379,8 millones de dólares más intereses a la compañía. Por su parte, atendiendo un reclamo ambiental de Ecuador, la empresa petrolífera deberá abonar unos 41,77 millones de dólares por reparación de daños y restauración ambiental.

El año pasado Ecuador pagó alrededor de 980 millones de dólares a la petrolera Occidental debido al retiro de una concesión en 2006. 

Esto es el resultado de un acuerdo sobre el resultado de un arbitraje por un caso en el que la compañía buscó ser compensada tras la confiscación de activos, poniendo fin a una disputa legal de casi una década.

Publicidad

En febrero, un panel del Banco Mundial ordenó a Ecuador pagar 380 millones de dólares en compensación a Burlington Resources, una filial del productor de petróleo y gas estadounidense ConocoPhillips, por declarar la caducidad de su contrato con el que operaba en el país conjuntamente con la francesa Perenco.

ConocoPhillips dijo que había recibido 75 millones de dólares el 1 de diciembre y que se le entregarían 262 millones de dólares en abril de 2018.

Publicidad

El acuerdo se anuncia en momentos en que el país andino enfrenta problemas de liquidez por la caída de los precios del crudo y ha recurrido al mercado de capitales para obtener recursos frescos y cumplir con sus obligaciones.

"El acuerdo entre el Ecuador y la compañía Burlington, nos permite solucionar una controversia y ratificar el compromiso del Estado ecuatoriano de cumplir con sus obligaciones internacionales", dijo la Procuraduría del país en un comunicado, sin emitir detalles del convenio.

Recientemente el Gobierno ecuatoriano anunció que había pagado mediante un cronograma la mayor parte de la deuda de 850 millones de dólares que mantenía con la compañía Schlumberger.

Mientras que el año pasado tuvo que cancelar unos 980 millones de dólares en compensación ordenada por el CIADI a la estadounidense Occidental por el retiro de una concesión en 2006. (I)

Publicidad