La ministra de Industrias, Eva García, hace un compendio de los temas que podrían apoyar a los sectores productivos. Entre ellos, anuncia que para enero podría haber decisiones en cuanto a las tarifas eléctricas que ahora son altas. Sin embargo, estarán atadas a un mejor desempeño energético.

¿Cuál es su evaluación de los seis meses de gestión, sobre todo en el diálogo con el sector productivo?

Se ha trabajado muy bien con los sectores productivos. El Ministerio abarca muchos temas: tenemos industrias, productividad, competitividad, y se requiere una producción más competitiva, tanto interna como externamente. Tenemos proyectos en ejecución. En el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, en el que cada uno expresó sus necesidades y propuestas, entregamos un documento al Gobierno.

Publicidad

Se entregó, sí. ¿Pero qué parte de esas propuestas se han tomado en cuenta?

Por ejemplo la exención del anticipo al impuesto a la renta para las empresas de hasta 500.000, y también una rebaja del 60% para las de ventas hasta un millón y de ahí en adelante, 40% de descuento. Es un cambio significativo, pues le da liquidez a las empresas es una gran muestra de sensibilidad del Gobierno.

Pero según los sectores productivos no se tomaron en cuenta sus propuestas, y más bien se les suben los impuestos...

Publicidad

Este Gobierno no es fiscalista. Hemos puesto estímulos a empresa, a emprendedores, a las microempresas, están exentas de impuesto a la renta por tres años. Estamos trabajando con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable para revisar las tarifas eléctricas.

¿Para cuándo estaría esta rebaja, que sí ha sido pedido del sector productivo?

Publicidad

Quizás para enero estén las decisiones tomadas. Hemos tenido un acercamiento directo con el ministro Medardo Cadena (saliente), se ha hecho una agenda de trabajo. Se trata de mejorar las tarifas en función de que la empresa haya adoptado programas de eficiencia energética.

Pero en la Ley de Reactivación no se reflejó el diálogo. ¿Hubo un desfase?

Se aceptó una buena parte, hubo un proyecto inicial que luego el presidente envió correcciones. El presidente no tiene problema en escuchar y esto es positivo. Hemos pasado épocas con autoridades que no reconocen errores y siguen cultivando la equivocación.

En la ley se rebaja el ICE a las cocinas de gas, cómo ve usted el tema, ¿puede afectar a la venta de cocinas de inducción?

Publicidad

Nosotros promovimos esa rebaja del impuesto. No es bueno el ICE del 100% que afecta a una industria de excelente calidad, que exporta. Va a significar una repunte de la industria que está asentada en Azuay. Nos hemos reunido con el SRI y entendemos que no era un impuesto recaudatorio. No creo que afecte la decisión de comprar las cocinas de inducción. Estas van siendo apreciadas y esto depende de la libertad que tiene cada persona de elegir. (I)