EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Asamblea retrocede y ajusta la Ley a favor de las mujeres

Asamblea retrocede y ajusta la Ley a favor de las mujeres
Asamblea retrocede y ajusta la Ley a favor de las mujeres
El Pleno de la Asamblea Nacional aprueba la reconsideración sobre lo resuelto en la Sesión No. 487 respecto de la Aprobación del Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.
28 de Noviembre, 2017 - 17h49
28 Nov 2017 - 17:49
Quito -

La Asamblea Nacional retrocedió en tres textos que incorporó en la madrugada del pasado domingo cuando aprobó en segundo debate el proyecto de Ley integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; cuyos textos se referían al tema del aborto contemplado en la Constitución y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Con 81 votos, donde no hubo debate, la asambleísta Mónica Alemán (AP), quien presidió la comisión ocasional que procesó el proyecto, planteó la reconsideración de tres textos.

Esa misma votación se volvió a repetir a favor de la eliminación de los dos considerandos propuestos por el sector de la oposición (PSC-CREO-SUMA), relacionado con los artículos 45 de la Constitución y 149 del COIP. El primero, relacionado con el reconocimiento y la garantía del Estado a la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

El segundo, en cambio, establece la sanción correspondiente a los casos en los que una persona practique abortos a una mujer que haya consentido en ello y asimismo, para los casos en los que una mujer cause su aborto o permita que otro se lo cause, es de pena privativa de libertad.

El tercer texto, que se dejó sin efecto en la sesión de este martes 28 de noviembre, se refiere al literal k), del artículo 26 del proyecto, que planteó la oposición.

Con ello, se mantiene el texto originalmente aprobado por la comisión, donde se señala que se garantiza “el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso”.

El texto que fue aprobado en la sesión del domingo 26 de noviembre disponía que se garantiza ”el acceso libre, gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación, en todas las situaciones de emergencia (...). en el caso de los menores de edad bajo tutela de sus padres, la atención también deberá ser integral, sin discriminación, sin prejuicio de que se ponga en conocimiento de sus padres, tutores o representantes legales”.

Los cambios fueron aprobados en la sesión del pleno con 81 votos a favor, 28 negativos y 13 abstenciones.

Votación dividida

El sector de la oposición votó dividido, aunque el PSC mantuvo uniforme su voto en contra, y según Henry Cucalón, lo hizo no porque está en contra de la Ley a favor de erradicar la violencia contra las mujeres, sino por el procedimiento aplicado y porque no se permitió el debate.

Aclaró que el PSC considera que es dable y necesaria una legislación que ayude y vaya en la línea de erradicar la violencia contra la mujer; pero eso también viene de la mano de acciones concretas y reveló que en el Municipio de Guayaquil se promueve la campaña “amiga no estás sola”, y que cuenta con una ordenanza; pero que “no podías dejar pasar hoy, que sujetos a una reconsideración quieran quitar artículos que fueron aprobados por consenso”.

En cambio, Guillermo Celi (SUMA), dijo que el bloque quedó en libertad para votar por la reconsideración de acuerdo a conciencia, porque amalgama una serie de análisis intrínsecos personales que son respetables. Pero que personalmente, en esta reconsideración no se permitió un debate y tampoco conocer el texto sobre el cual se votó; por lo tanto, no apoyó la moción.

Su coideario, Ángel Sinmaleza, dijo que apoyó la reconsideración porque los textos incorporados a último momento causaron confusión, trajo malestar y preocupación en varios colectivos de mujeres, y además, afirmó que el proyecto aprobado no es una Ley sancionatoria, sino preventiva a la violencia contra las mujeres.

Mónica Alemán (AP), insistió que la Ley contempla cuatro ejes: prevención, atención, protección y de reparación a favor de los derechos de las mujeres, por lo tanto, no es una ley sancionadora como se ha pretendido mostrar.

Aclaró que el proyecto de Ley aprobado, que pasará a conocimiento del Ejecutivo, no se contradice con el COIP, porque esa normativa es sancionatoria. (I)

Asamblea retrocede y ajusta la Ley a favor de las mujeres
Política
2017-11-28T18:05:53-05:00
Con 81 votos, donde no hubo debate, la asambleísta Mónica Alemán (AP), quien presidió la comisión ocasional que procesó el proyecto, planteó la reconsideración de tres textos.
El Universo

Lo más leído