El femicidio es el resultado de la violencia extrema contra las mujeres por su condición de género, que reflejan la existencia de relaciones inequitativas, desiguales y basadas en el poder. El machismo o una sociedad patriarcal, que surge de los patrones socioculturales, es la razón por las que se da el femicidio.

Esta consecuencia, que se resume en la muerte de una mujer, puede iniciar con violencia física, psicológica y sexual. Los fallecimientos se dan luego de un proceso, que incluye maltrato, abuso y hasta amenazas, dependiendo de los casos.

La violencia de género y el femicidio constituyen rostros de una misma moneda donde se presenta un escenario muy precario. Es un problema que requiere de atención y profundización emergente por los graves efectos que genera no solo a la víctima, también a la sociedad.

Publicidad

Los casos en el Ecuador han aumentado. No todas sobreviven a las agresiones, pero aquellas que sí lo logran, quedan con secuelas emocionales y físicas para el resto de su vida.

Ellas son parte de una problemática social, integrantes de un sistema donde predominan las conductas o políticas de tinte machista. Se resume en que toda víctima de violencia representa una potencial víctima de femicidio.

Qué dice la legislación

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia el 10 de agosto de 2014, se tipificó en el artículo 141 el femicidio de la siguiente manera: La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 23 años.

Publicidad

Pero también se establecieron las circunstancias agravantes en el artículo 142 donde se impondrá el máximo de la pena prevista en el artículo anterior por:

1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

Publicidad

2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.

4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

¿En qué se diferencia con el feminicidio?

El femicidio permite sancionar el delito, al hecho consumado, es decir, a la acción violenta que termina en muerte, en cambio el feminicidio es la conducta política de Estado para erradicar ese tipo de violencia extrema, en caso de no aplicarse, contiene el elemento impunidad. Ante la ausencia del feminicidio, el Estado incumple su deber de investigar, juzgar y sancionar.

Publicidad

En el Ecuador aún no está tipificado. Sin embargo, se adoptan medidas públicas para combatirlo, es decir, políticas de prevención, ayuda especializada, trabajos coordinados entre instituciones, programas y demás tareas.

Según especialistas en material judicial, no es legal ni ilegal que un país adopte esa concepción. Cada Estado decide acatarla y colocarla en su normativa. (I)