Desde hace seis meses, diez artistas mexicanos tomaron sus maletas y se lanzaron a una gran aventura y sin conocer a nadie se vinieron a Ecuador. ¿La razón?, fueron aceptados en la modalidad In del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl). Desde que recibieron la noticia acogieron a esta provincia interandina como su nuevo hogar.

Mientras los miembros del Colectivo Artístico Espacio en Blanco esperan el día de la presentación de su nueva obra en el Teatro Loja (25 y 26 de noviembre), ellos se apoderan de la céntrica calle Bolívar de Loja. Allí al aire libre, frente a cientos de personas, el grupo muestra un fragmento de Las máscaras del mundo, una propuesta paralela al festival con la que se busca “representar a los diferentes continentes del mundo”.

Sandra Gómez Arredondo, integrante del grupo que nació hace diez años en México bajo la dirección de Paloma Sosa, explica que su nueva obra, denominada El ombligo del mundo, busca rendir un tributo a las culturas ecuatorianas, puesto que en el festival el grupo participa como representante del país.

Publicidad

“Nosotros somos mexicanos, pero nos quedamos representando a Loja... Nuestra obra habla sobre el ombligo del mundo que es el Ecuador, de las cuatro regiones del Ecuador y hablamos sobre el cuidado de la naturaleza en estas áreas”, dice Gómez sobre esta propuesta que incluye elementos escénicos como los títeres, máscaras y proyecciones.

La actriz agrega que trabajar en El ombligo del mundo ha sido “muy interesante”, porque les ha significado “recopilar la investigación de las antiguas culturas y llevarlas al teatro”. Asegura que el objetivo es volver al teatro antropológico un poco más llamativo, sobre todo para el público infantil. El trabajo dramatúrgico, escénico y de vestuario de la obra está a cargo de los miembros del Colectivo Artístico Espacio en Blanco. (I)