Cuarenta y nueve artículos eliminados y 39 modificados, así como 10 agregados fueron parte del tratamiento que hizo la Comisión de Régimen Económico al proyecto de ley urgente que envió el Ejecutivo y que se trató ayer en primer debate.

Uno de los primeros cambios es el nombre de la Ley que ahora será de Reactivación Económica, Fortalecimiento de Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. Así lo explicó ayer el asambleísta ponente de la ley, Pabel Muñoz de Alianza PAIS (AP).

Muñoz detalló que además se eliminaron el título séptimo sobre el mercado de valores y las restricciones para la deducción de gastos personales por cargas familiares. También se suprimió la responsabilidad solidaria de accionistas, pues, dijo, era un mal mensaje para el sector societario.

Publicidad

El oficialista hizo una crítica en el sentido de que actualmente no existe un paraguas conceptual que deje claro hacia dónde se quiere ir en el tema económico.

Entre tanto, desde la oposición, Henry Kronfle (PSC) aseguró que el proyecto de ley no es de reactivación y más bien sería de “contracción económica” o “Ley Cangrejo”.

Mientras, el oficialista Esteban Melo, que destacó que en el país sí existe crecimiento económico, pidió que el tema del dinero electrónico quede en manos del Banco Central.

Publicidad

Fuera del debate en el Pleno de la Asamblea, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, y el consejero de Política Económica del presidente Lenín Moreno, Patricio Rivera, acudieron ayer a una reunión con el bloque de asambleístas de AP, para hablar sobre las dudas de los legisladores en torno al presupuesto 2018 y sobre la ley de reactivación.

La reunión fue en la mañana, justamente previo al debate que se instaló por la tarde.

Publicidad

Sobre el tema, el asambleísta de AP, Juan Cristóbal Lloret, explicó que las autoridades del Frente Económico acudieron a su llamado, como parte de los mecanismos de coordinación que tiene su movimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Lloret comentó que el texto enviado por el Ejecutivo no correspondía a las expectativas de Alianza PAIS ni de otros sectores. Tras varias rectificaciones que llegaron del mismo Ejecutivo, aún se espera que para segundo debate pueda tener mejoras, comentó.

Uno de los puntos de interés tiene que ver, agregó, con los costos de las transacciones con medios electrónicos, que esperan sean muy cercanos a cero.

Desde la bancada de CREO, el asambleísta Patricio Donoso ratificó que la postura de su movimiento es que mientras la ley contenga el incremento de impuestos se votará en contra.

Publicidad

Tras 18 intervenciones, Carlos Bergman, presidente de la Asamblea (e), suspendió la sesión hasta hoy, a las 10:30.

Impuestos
Uno de los cambios más importantes de la ley es el incremento del impuesto a la renta de 22 % a 25 %. También se plantean incentivos a exportadores. Se elimina el impuesto a las tierras rurales.

Medios electrónicos
Se permite el ingreso al manejo de medios de pagos electrónicos para la banca, pero se plantea eliminar el incentivo de 1 punto del impuesto al valor agregado que se daba a compras con medios electrónicos como tarjetas de crédito o débito.

Quienes hicieron esta ley son los economistas de power point que son los mismos que generaron la crisis.Henry Kronfle, Partido Social Cristiano

(I)