La Armada argentina intentaba localizar este viernes a un submarino luego de haber perdido contacto con la nave hace más de 48 horas cuando navegaba frente a la costa patagónica.

La marina informó en su cuenta de Twitter que “se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA San Juan con quien se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida”.

La nave, de origen alemán con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700 y con 44 tripulantes a bordo, es buscada en la zona del Golfo San Jorge, frente a la provincia de Chubut, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre.

Publicidad

Enrique Balbi, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, dijo al canal de cable Todo Noticias que el submarino se dirigía desde la base naval de Ushuaia, en el extremo sur del país, a Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, “en un camino muy abierto" y "en algún momento dejó de haber comunicación".

Explicó que "se inició un protocolo... que cuando un submarino ha dejado de tener enlace se inician unos procedimientos para forzar el enlace de las comunicaciones".

“No es que está perdido porque para estar perdido hay que buscarlo y no encontrarlo”, puntualizó.

Publicidad

El Comando de la Fuerza de Submarinos ha tomado contacto con los familiares de los tripulantes embarcados para mantenerlos informados de las operaciones de localización, dijo un comunicado de la Armada.

El almirante Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, afirmó en tanto que familiares de varios de los tripulantes “están esperando aquí en la base” el desarrollo de los acontecimientos.

Publicidad

González indicó a periodistas que el submarino “no tiene problema de autonomía” en referencia a que cuenta con suficiente oxígeno y víveres. “Estamos con una pérdida de comunicaciones, no estamos hablando de emergencia”, sostuvo.

El jefe de la base naval señaló que el 15% del área donde se intenta localizar al submarino ha sido barrida y que las condiciones meteorológicas en la zona son “aceptables”. Señaló además que no es la primera vez que ocurre una situación como la que hoy protagoniza el ARA San Juan.

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez -maquinista del submarino- dijo al canal Todo Noticias que “estamos rogando a Dios y pidiendo a todos los argentinos que nos ayuden a rezar, que sigan navegando y los puedan encontrar”.

“Mi hermano lleva 22 años en la Armada, ha pasado por un montón de situaciones... tenemos fe que sea solo una pérdida de comunicación”, afirmó.

Publicidad

La Armada ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino “la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”, indicó el comunicado.

Una aeronave y otra de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima efectuaron vuelos la víspera y durante la madrugada de este viernes.

A su vez se ordenó el despliegue de un destructor con un helicóptero embarcado y dos corbetas. (I)