El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este lunes, en su mensaje semanal, que "sensible a las demandas de algunos sectores" ha dispuesto "la eliminación de las reformas que modificaban el impuesto a la renta de las personas que no tienen hijos".

Ese tema era parte de las propuestas de reformas económicas y tributarias, que envió el primer mandatario a la Asamblea Nacional el 1 de noviembre pasado.

Otro de los anuncios del primer mandatario en la noche de este lunes fue de que esta semana firmará el "decreto ejecutivo a través del cual exonero el saldo del anticipo del impuesto a la renta de 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta $ 500.000. A las que tengan ventas de hasta un millón de dólares se lo rebajará en el 60%, y para las empresas que venden más de un millón de dólares la disminución será del 40%".

Publicidad

"Con esta exoneración seguimos incentivando la producción y el empleo. Pero también los sectores empresariales tienen que dar su mejor aporte", manifestó Moreno y recalcó: "Quiero reconocer y destacar la actitud y el aporte de los sectores productivos y empresariales. Como Gobierno vamos a seguir propiciando las alianzas público-privadas y la inversión, aportando a generar las condiciones para el mejor desarrollo productivo en tanto se cumplan con las responsabilidades tributarias, laborales y con el medio ambiente".

Otros temas

Abuso sexual en establecimientos educativos: Moreno dijo que la semana anterior se "convocó a todas las funciones del Estado para erradicar la violencia sexual en espacios educativos... Hemos acordado atender esto con urgencia y de manera integral... Debemos investigar y sancionar todos los delitos de abuso sexual cometidos en establecimientos educativos... Es inaceptable que autoridades anteriores no hayan tomado inmediatamente las medidas necesarias.. Vamos a luchar también contra la presencia del microtráfico que, cada vez y con mayor frecuencia, toca las puertas de nuestras unidades educativas".

Publicidad

Reforma económica y tributaria: "He dispuesto eliminar de la propuesta la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración... La mejora de los beneficios para aquellos jefes de hogar que apoyan al mantenimiento de sus padres. También vamos a incrementar el monto para la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas... Para la tasa por retiro mensual en efectivo vamos a cambiar y ampliar el monto máximo exento de ella... En cuanto al impuesto a la renta para nuevas inversiones, que tengan relación con el cambio de la matriz productiva, mejoraremos los incentivos existentes", anunció el primer mandatario.

Séptimo gabinete ampliado: el Presidente informó que "el jueves pasado realizamos nuestro Séptimo Gabinete Ampliado en Ambato. Es así que acordamos acelerar la culminación del hospital de Ambato, tan importante para toda la región. También firmamos el decreto de promoción de los aeropuertos regionales gestionados por el Estado y actualizamos el plan de obras de la región".

Publicidad

Avance de obras del gobierno nacional: "Seguimos en la ampliación del programa Médico del Barrio, además hemos iniciado las clases del plan de alfabetización Monseñor Leonidas Proaño", destacó Moreno.

Actividades previstas: Moreno señaló que "en promedio el ecuatoriano apenas lee medio libro al año. Vamos a promover y contagiar el gusto de leer. Visiten la Décima Feria del Libro en Quito. El invitado especial es la provincia de Manabí con toda su riqueza gastronómica,artesanal, editorial y cultural... Vuelve la misión Manuela Espejo, pero ampliada y renovada. Mañana martes lanzaremos en Ibarra la campaña Las Manuelas; 270 brigadas recorrerán, como lo hicimos antes, todos los rincones del país para atender a 435 mil personas con algún tipo de discapacidad y que requieren atención prioritaria... Del 16 al 26 de noviembre se desarrollará el Segundo Festival Internacional de Artes Vivas en Loja".

Conmemoración de 'Las cruces sobre el agua': "El 15 de noviembre es una fecha que nunca debemos olvidar. El 15 de noviembre de 1922 la rebeldía del pueblo guayaquileño y de las nacientes organizaciones obreras dieron forma a la organización popular urbana. Cientos de carpinteros, albañiles, panaderos, ferroviarios, barberos, barrenderos, fueron abatidos a mansalva en las calles por apoyar la huelga general y pedir la libertad de sus líderes. Sus cadáveres fueron arrojados al río Guayas, por lo que cada 15 de noviembre vemos cruces sobre el agua en tributo a esos héroes que nos enseñaron por dónde debía ir nuestra lucha y nuestras reivindicaciones. Ahí estaré -en la Guayaquil obrera y rebelde- para homenajear a los trabajadores ecuatorianos. Porque nuestra opción de Gobierno sigue con ellos y es para ellos". (I)