Lourdes Cuesta (CREO) es la primera asambleísta en proponer la derogatoria del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desde su vigencia, en junio del 2013, y proponer un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión. En esta semana, se reúne con la Unidad Técnica Legislativa, trámite previo a su calificación. Lamenta que el Gobierno aún no proponga cambios normativos en esta materia.

El proyecto que usted propone deroga la LOC vigente. ¿Por qué es necesario hacerlo?
El proyecto contempla la defensa de la libertad de expresión... Lo único que ha hecho la “Ley Mordaza” es solapar, que se cubra la corrupción, que no exista periodismo investigativo y que se persiga a los medios independientes, beneficiando a los mal llamados medios públicos que, en realidad, fueron oficialistas, con los que se difamaba, perseguía, se hacía campaña política, hoy estamos viendo que (los incautados) están quebrados.

¿Cuál es la propuesta para los incautados?
Tienen que venderse, previo a una auditoría de su estado.

Publicidad

¿Qué propone para los públicos?
Esta ley (el proyecto) respeta la libertad de expresión en todos sus ámbitos. No porque sean medios públicos tienen que tener restricciones... aquí hay igualdad de condiciones para todos.

¿Aparte de los medios incautados, qué otros temas prevé su proyecto?
La ley recoge principios internacionales: lo observado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Acuerdo de Chapultepec y, sobre todo, reconoce a la comunicación, a la libertad de expresión, como un derecho humano, no es un servicio público como el agua, la luz...

Ahora consta en la Constitución como servicio, por las enmiendas...
En efecto, no debe ser así.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno no puso esta enmienda en su propuesta de consulta...
Lamentablemente, lo ha dejado en segundo plano, perdió una oportunidad de oro que era esta consulta.

Al inicio del Gobierno, él decía que la Supercom y el Cordicom deben cumplir un rol orientador más que sancionador...
Lamentablemente, no ha hecho nada por terminar con la persecución de la Supercom... ha existido un cambio en las formas.

Publicidad

La Supercom desaparecería con la derogatoria...
Debe desaparecer porque hemos visto la cantidad de abusos que se han cometido. Vimos cómo Carlos Ochoa, adulteró la ley y multó a medios... hay medios pequeños que, en base a estas multas, están quebrando.

¿Cuál es la propuesta con la adjudicación de frecuencias?
Tienen que haber concursos públicos transparentes... En Cuenca, a dos radios decidieron revertir la frecuencia, ¿por qué?, porque no pensaban como el (anterior) Gobierno, eran críticos, daban noticias que incomodaban al poder...

En la ley vigente no hay nada que limite la propaganda de gobierno...
Uso y abuso de medios públicos... por eso hay que bloquear, para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder...

¿Qué establece su proyecto al respecto?
Lo único que realmente prohíbe es incitar al odio o a la comisión de delitos, en general, lo que protege es la libertad de expresión.

Publicidad

¿Más que una ley prohibitiva es protectora?
Protectora de la libertad de expresión... por ejemplo, expresamente prohíbe regular las redes sociales. (I)