El Tribunal Constitucional de España falló que la reciente votación del Parlamento catalán que aprobó la declaración de independencia fue ilegal.

Mientras la corte emitía su fallo el miércoles, manifestantes independentistas bloqueaban rutas y detenían trenes de pasajeros en la región del noreste de España durante una huelga general de protesta por la destitución del gobierno catalán y la detención de funcionarios y activistas antes y después de la declaración del 27 de octubre.

Con pancartas y al grito de "libertad", los independentistas catalanes realizaron la jornada de huelga general con menos seguimiento del esperado.

Publicidad

Cientos de camiones y coches quedaron atrapados cerca de la frontera francesa, que fue cerrada por los manifestantes en un par de pasos menores; hubo decenas de cortes en carreteras y los trenes se vieron seriamente afectados por la ocupación de las vías en las estaciones de Barcelona y de Girona.

Además, los manifestantes forzaron durante unas horas el cierre de la principal atracción turística de la ciudad, la basílica de la Sagrada Familia, en cuyas puertas colgaron una enorme pancarta con el mensaje "La represión no es una solución" en inglés.

Por segunda vez en el día, manifestantes están protestando en Cataluña por la detención de los activistas secesionistas y los destituidos funcionarios del gobierno catalán.

Publicidad

Libertad para detenidos

Tras una protesta a mediodía, miles de personas se reunieron de nuevo en Barcelona y otras ciudades catalanes a las 6 de la noche.

Publicidad

Exigen la liberación de los 10 catalanes detenidos por las cortes españolas en una investigación de rebelión y sedición. Los presuntos delitos ocurrieron días antes y después de que el parlamento catalán ignoró los fallos de las cortes españolas y declararon independencia el 27 de octubre.

Las autoridades españolas destituyeron después al gobierno catalán, disolvieron al parlamento y convocaron a una nueva elección regional para el próximo mes.

Lea también: Fiscalía de España presenta querellas por rebelión, sedición y malversación contra gobierno catalán

Organizaciones catalanas pro-independencia están en huelga y realizando protestas a fin de seguir presionando al gobierno de Madrid. Los estudiantes también bloquearon algunas de las líneas de tren de alta velocidad en la estación central de Barcelona.

Publicidad

En una plaza central en Barcelona, manifestantes corearon: "Libertad para los presos políticos".

Movilización afectada

En total, 150.000 pasajeros de trenes resultaron afectados, 10.000 de ellos de trenes de alta velocidad, informó la compañía ferroviaria Renfe.

El tribunal había suspendido la aplicación de la declaración secesionista mientras estudiaba su legalidad ante una impugnación del gobierno español.

El voto por la secesión, boicoteado por la mayoría de la oposición y realizado en desacato de órdenes judiciales, fue de 70 contra 10 en el Parlamento de 135 bancas.

Tras la declaración de independencia, las autoridades españolas cesaron al gobierno catalán, disolvieron el Parlamento y convocaron a elecciones regionales para el 21 de diciembre.