Entre 40.000 y 50.000 personas que ganan más de $ 3.000 deberán cumplir con una nueva restricción para sus deducciones de gastos personales con relación a sus cargas familiares. Así lo aclaró ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Lo hizo en un conversatorio en el que las principales autoridades económicas explicaron la proforma tributaria y la nueva Ley Orgánica para la Reactivación Económica del Ecuador. Ambos documentos fueron presentados el miércoles pasado ante la Asamblea Nacional.

Orlando indicó que quienes ganen menos de $ 3.000 (es decir menos de 8 salarios básicos unificados) no verán afectado su modo de deducir los gastos. Sin embargo, si ganaran más de $ 3.000, el número de cargas tributarias determinará la mayor o menor posibilidad de deducción.

Publicidad

Si tienen tres cargas deducirán 1,3 veces la fracción básica desgravada; pero si tienen dos solamente podrán hacerlo 1,1 veces; si tienen una carga familiar, entonces la deducción podrá ser de 0,9 veces la fracción y si no tiene cargas será de 0,7 veces. Ahora, entre las cargas, ya no se tomará en cuenta solamente a los hijos, sino también a los padres dependientes, siempre y cuando no reciban una pensión jubilar.

Según Orlando, esta política está basada en principios de progresividad y equidad, pues se ha pensado que quienes tengan más posibilidades de contribuir lo hagan, y así no se afecte a las grandes mayorías.

Además informó que lo que se obtendría por este cambio serían unos $ 40 a $ 50 millones extras para el fisco.

Publicidad

Por otro lado, aclaró que habrá empresas que por efecto de la reforma suban su impuesto a la renta de 22 % a 25 %, pero también otro grupo que pasará de 25 % a 28 %.

Explicó que hay un grupo de empresas que ya tienen firmados contratos de inversión a las cuales no les cambiarían las reglas de juego.

Publicidad

Sin embargo, otras empresas que vendrían a invertir sí deberán pagar los 3 puntos extras como “prima” adicional para acceder a un contrato de estabilidad.

También se aplicará el 28 % a las empresas en las cuales el 50 % o más de sus contribuyentes estén domiciliados en paraísos fiscales. En tanto que a las empresas mineras se les otorga la posibilidad de suscribir durante los siguientes dos años contratos al 2 2%.

En el conversatorio, la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, aclaró que el concepto de dinero electrónico como moneda, desaparece. Pero hay posibilidad de que la banca y otras entidades financieras creen nuevos medios de pago que serán controlados por el Central.

También explicó que la demanda de dinero en efectivo sigue siendo alta. Por ejemplo este feriado se demandó unos $ 100 millones al BCE cuando lo normal es que se requieran unos $ 18 millones.

Publicidad

Explicó además que quienes hagan uso de efectivo por más de $ 4.000 al mes pagarán una tasa para la atención de enfermedades catastróficas.

Deuda
La necesidad de financiamiento de la Proforma del 2018 asciende a $ 8.253 millones, lo que significa una menor cantidad comparada por los $11.670 millones que se requirieron en el 2017, explicó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Anoche, el presidente Lenín Moreno indicó que en la proforma se reduce el gasto en casi $ 2.000 millones respecto del presupuesto aprobado para el 2017. Dijo que no hay crecimiento de sueldos, sino de los que se requieren para el buen funcionamiento de hospitales, escuelas y unidades de seguridad. (I)