Varias figuras públicas señaladas en los Paradise papers (Papeles del paraíso) han reaccionado frente a las revelaciones difundidas hasta el momento por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a la BBC que no hay nada irregular en sus negocios relacionados con personajes rusos que se encuentran sancionados por el país norteamericano.

El ICIJ reveló que Ross tiene participación en la naviera Navigator Holdings Ltd, que recibe millones de dólares al año de la petroquímica Silbur, cuyos dueños incluyen al yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y a uno de sus allegados, el magnate Gennady Timchenko, sancionado por el Departamento del Tesoro tras la invasión rusa a Crimea.

Publicidad

Ross señaló al medio británico que el contrato entre Navigator y Silbur fue antes de que él integrara el consejo de administración de la naviera. Un comunicado de la Secretaría de Comercio también destacó el hecho de que Silbur no ha sido sancionada.

Otro cliente de Navigator es la petrolera venezolana PDVSA, también sancionada por Washington.

Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó un comunicado con las respuestas que este dio a la alianza informativa Connectas-El Espectador, que develó la participación del mandatario en una offshore antes de que asumiera el poder.

Publicidad

Santos fue miembro de la junta directiva de dos firmas domiciliadas en Barbados: Nova Holdings en el 2000 y Global Tuition entre 1999 y el 2001.

El mandatario señaló que no fue socio de esas empresas, sino que participó en la junta por una invitación. “Nunca invertí un solo peso”, indicó.

Publicidad

Los ministros de Finanzas y de Agricultura de Brasil, Henrique Meirelles y Blairo Maggi, también negaron irregularidades en sus inversiones en compañías offshore.

Meirelles indicó que creó Sabedoria Foundation en Bermudas para destinar parte de su herencia a la educación de su país. Añadió que la firma estará inactiva hasta su muerte. Maggi señaló que “nunca fue beneficiario directo” de una firma en Islas Caimán ligada a él. (I)

Ministro Argentino

Unidad Ciudadana, el partido de la expresidenta argentina Cristina Kirchner, pidió la renuncia del ministro de Finanzas, Luis Caputo, tras las revelaciones de los Papeles del paraíso. Caputo aparece como administrador de un fondo de inversión domiciliado en Miami (Florida), con ramificaciones en Delaware e Islas Caimán. Caputo dijo que salió de ese fondo antes de asumir como ministro.

Publicidad