Moradores kichwas de comunidades de la parroquia de San Rafael de la Laguna, a 7,5 km de Otavalo, están siendo capacitados por el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial (GAD), dentro de un programa de emprendimientos, para elaborar jabones naturales con aroma andino.

Estos jabones elaborados a base de frutilla y plantas nativas del sector como la ruda, la manzanilla, la ortiga, la verbena y la hierba mora, que tienen propiedades relajantes y cicatrizantes, nutren la piel, son antibacteriales y terapéuticos, señaló el portal lahora.com.ec.

El proyecto comenzó con 60 personas, quienes, con ayuda de un técnico, trabajaron las tres primeras fases en las que aprendieron sobre la pulpa de frutilla, los helados de paila y la pepa de zambo.

Publicidad

En una nueva etapa aprendieron a elaborar el jabón natural Hambi, que se promocionó el 17 de septiembre en Quito. Sus creadores aseguran que este tiene propiedades curativas para la piel. Este proyecto será replicado en más parroquias y comunidades de Otavalo. (I)