El sector empresarial entregará la próxima semana una contrapropuesta al presidente de la República, Lenín Moreno, en busca de evitar que se instale la Tasa de Control de Servicio Aduanero de $ 0,10 por unidad de mercadería importada y el cobro del arancel mixto a 375 subpartidas.

Así lo anunció la tarde de ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, en una rueda de prensa convocada por la Federación de Cámaras de Comercio, presidida por Pablo Arosemena, a su vez titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

“No es necesario utilizar una tasa, lo que sí tiene que hacer (la Aduana) es controlar el ingreso de productos subvalorados”, sugirió Alarcón, quien señaló que la entidad puede hacer ese control a través de intercambio de información con sus similares de otros países, aunque sostuvo que si no lo pueden hacer, ellos pueden asesorarlos.

Publicidad

Arosemena calificó a las medidas como “salvaguardias recargadas”. “La tasa y los aranceles son una combinación que será una bomba igual o peor que las salvaguardias”, sostuvo el dirigente, quien desaprobó al director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino, por declarar que el 70% de productos que ingresan al país lo hacen con subvaloración. “Son frases injuriosas a la buena honra de los comerciantes. Si tienen pruebas que las muestren, no pueden dar declaraciones alegres sin precisión”, dijo.

Visión en contexto global
Lo fundamental, pese a las “primeras fricciones por las medidas, es mantener el diálogo público privado, esto puede generar una oportunidad”, pues el contexto mundial es favorable para Ecuador: crecimiento, reactivación del valor de commodities, China migrando de una economía industrial a la de servicios..., un panorama económico que ayer expuso Pedro Sánchez, gerente general de Coface, compañía de seguros para comercio exterior. (I)