Una inquietud personal por saber de dónde provenía su apellido hizo que, desde hace varios años, la artista guayaquileña María José Argenzio emprendiera una investigación nobiliaria que más tarde la llevaría a desarrollar varias series, en las que cuestiona los intentos de la sociedad por querer ser parte de la nobleza, pero de una manera forzada.

Después de La más castellana de América (2015), Nobleza obliga (2015), Aglomeraciones (2015), Copy/Paste (2013), y otras exposiciones, ahora presenta Nobilitas: De sangre azul y otros mitos, que entre el 19 de octubre y el 29 de noviembre será acogida por Espacio KB. Esta muestra es parte del circuito de galerías en el barrio San Felipe de Bogotá, en paralelo al Artbo 2017.

En esta nueva propuesta Argenzio, quien por sus estudios vivió varios años en Inglaterra, hace una reflexión sobre las jerarquías sociales coloniales que todavía se mantienen en el medio ecuatoriano.

Publicidad

La artista plantea un análisis de las heráldicas gentilicias de la aristocracia guayaquileña, dejando en evidencia “una negación por lo local, por lo mestizo o más propiamente, de un rechazo absoluto de la herencia indígena”, indica la colombiana Sara Garzón en el texto curatorial de esta exposición.

Argenzio, quien permanentemente está exponiendo en el extranjero, comenta que Nobilitas: De sangre azul y otros mitos se propone también entablar una mirada irónica de las aspiraciones de la clase alta ecuatoriana por el reconocimiento del apellido. “Jugando irónicamente con el impulso de negación que sienten los ecuatorianos hacia sus raíces indígenas y la obsesión por la sangre azul, mi nueva producción, la cual incluye obras como De nombre y apellido (2017) y Notabile y nobicile (2017), entre otras, es un interrogatorio a la construcción identitaria hispanista que se define muchas veces por lo que no quiere ser, y no por lo que en verdad es”.

En Bogotá
‘Nobilitas: De sangre azul y otros mitos’ se integra de cuatro propuestas de María Angenzio, desarrolladas entre 2015 y 2017. La artista dará el lunes una charla en la Universidad del Bosque. (I)