¿Necesidad urgente de dinero? De inmediato se recibe efectivo  y sin trámites complejos. Sin duda circunstancias como estas "abren la puerta" para que muchos ecuatorianos entren al "chulco" o préstamo informal y cierren la opción de recurrir a préstamos formales.

Este delito, que se lo denomina usura(*), consiste en cobrar préstamos con intereses que superan los porcentajes establecidos en la Superintendencias de Bancos.

El problema ya lleva tiempo en Ecuador, ha dejado afectados en muchas provincias como Cañar, Azuay, Guayas, Pichincha, según denuncias registradas en este Diario.

Publicidad

Lea también: ¿Se puede evitar caer en deudas no planificadas?

Larry Yumibanda, presidente del colegio de Economistas del Guayas (CEG), expresa que estos préstamos al margen de la ley, como parte de la economía subterránea, se aprovechan de la necesidad o desesperación de los ciudadanos para prestar una cierta cantidad de dinero y cobrar de forma diaria, semanal, o mensual.

Estas transacciones se inician con facilidades pero tienen desenlaces peligrosos, alerta.

Publicidad

"Los intereses de usura hacen que las promesas de pago sean de difícil cumplimiento, lo que trae como consecuencia al prestatario y su entorno familiar, problemas psicológicos y de salud, llegando al punto de perder la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, y en algunos casos de manera lamentable la vida", expresa el experto.

En redes sociales como Facebook, existe oferta y demanda de este tipo de transacciones informales.Y en noviembre y diciembre, meses de mayor incremento comercial, aumentan las solicitudes de este tipo.

Publicidad

Te recomendamos: Crédito hipotecario en Ecuador: lo que necesita saber antes y después de aplicar

Los argumentos expuestos para el préstamos van desde el tener a un familiar enfermo hasta la adquisición de electrodomésticos, o la apertura de microemprendimientos.

Sin embargo, el especialista recomienda que no se consideren estas publicaciones pues podrían acabar en una estafa mayor. “Definitivamente no a prestar de manera ilegal. El remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Cifras tenebrosas

Publicidad

Por ejemplo, una persona que desee prestar $ 800 al 20% de interés, y paga en tres meses (cobro semanal en 12 cuotas) deberá terminar pagando un total de $1.280. Le tocará entregar cada semana 107 dólares, es decir $ 428 por cada mes de los cuales son $ 160 solo del pago de interés, que estos suman un total de $ 480 solo para el bolsillo del prestamista.

Préstamos legales

¿Le asusta?. Puede encontrar préstamos con menos intereses que le ofrecen instituciones financieras legalmente constituidas y que forman parte del Sistema Financiero Ecuatoriano, como bancos públicos y privados, las cooperativas de Ahorro y Crédito, las mutualistas, las sociedades financieras y las compañías de seguros, que otorgan una cierta cantidad de dinero a una tasa de interés establecido por el Banco Central del Ecuador.

La Superintendencia de Bancos tiene un simulador de crédito al que usted puede acceder y averiguar.

En un ejemplo similar al anterior, al prestar $ 800, y para esta simulación hemos anotado una tasa de 15% de interés, como las que se encuentran en la banca privada, en 3 meses se paga únicamente $ 20,08 adicional. Es decir su deuda total se resume en $ 820,08.

Estos préstamos por lo general son de consumo, vivienda, microcrédito, estudiantil, empresarial y corporativo.

El experto indica que las características para poder acceder a un préstamo formal son: ser empleado en relación de dependencia y tener capacidad de pago, si es emprendedor o empresario deberá presentar un buen plan de negocios así como garantías reales que sustenten la cancelación del crédito solicitado.

También es importante antes de ingresar su solicitud para un crédito, que si tiene deudas directas en casas comerciales o adquisiciones con tarjetas de créditos, pagarlas de inmediato y evitar caer en mora para mejorar su historial crediticio.

Lea también: Cinco consejos para generar ingresos adicionales a su sueldo

Finalmente, Yumibanda recomienda que antes de solicitar un crédito, verifique que las cuotas mensuales no deben sobrepasar del 30 al 40% de sus ingresos, además se debe evaluar el tipo de amortización en función de la proyección de ingresos en el corto o mediano plazo. (I)

* Base legal- COIP

Art. 323.- Captación ilegal de dinero.- La persona que organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma. Diferentes penas según la gravedad de la infracción habitual y masiva, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Art. 154.- Intimidación.- La persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.