El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ecuador servirá para "reforzar la confianza" que permita en un futuro poder suprimir los visados a los ecuatorianos que quieran viajar a Europa y España. Esta afirmación la hizo la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, España aprobó la firma y el envío a las Cortes Generales para la ratificación del convenio comercial entre la UE y Ecuador, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La vicepresidenta española está optimista de que el acuerdo pueda avanzar en el proceso de exención de visados a los ciudadanos ecuatorianos, una medida que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a apoyar en Bruselas en junio de 2015.

Publicidad

"El acuerdo (con la UE) para Ecuador es muy positivo y reforzará la relación entre ambos. Del refuerzo de esa relación viene la confianza y desde esa confianza se pueden dar los siguientes pasos que el presidente Rajoy comprometió. Y es persona que suele cumplir sus compromisos", dijo Sáenz de Santamaría.

Añadió que la exención de los visados "no depende solo de la voluntad de España", pero dijo que el Gobierno "trabajará de la misma forma que lo hizo en el caso de los colombianos y los peruanos".

La vicepresidenta ha destacado que el acuerdo comercial con Ecuador "es reflejo de la voluntad de la UE de avanzar en la integración de la comunidad andina".

Publicidad

Igualmente, expresó que entre las responsabilidad que España "asume con gusto" en la UE está la de "servir de enlace y puente entre Iberoamérica y Europa". (I)